BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

Convocanto y Senza Tempo apuestan a la renovación

Los coros de la Sociedad Italiana llevan 11 y 3 años de actividad, respectivamente. Dirigidos por Verónica Stiglich, se destacan por su entusiasmo a la hora de encarar nuevos desafíos

No se trata sólo de la capacidad musical que uno tiene, sino sobre todo las ganas de compartir la música, de compartir un hecho artístico, de pasarla bien, de divertirse. Hay mucha gente que se acerca a cantar para distraerse, como una terapia, como una manera de integrarse a un grupo, y eso también hace bien", manifestó la profesora Verónica Stiglich, que desde hace años tiene a su cargo a Convocanto y Senza Tempo, los grupos corales de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.

Este año, y además de sus presentaciones y encuentros, ambos coros llevaron adelante tiempo atrás la novedosa propuesta de los Conciertos de Invierno, realizados en el fogón de la institución en el que compartieron una tarde de música junto a solistas y cuerpos de danza de nuestra ciudad y que les significó una enriquecedora experiencia.
Parecidos pero diferentes

Unidos por la institución, ambos coros difieren tanto en las edades de sus integrantes como en la dificultad de las piezas que la directora escoge para ellos. "Convocanto cumplió 11 años en 2011, y con Senza Tempo este es el tercer año que estamos trabajando. La diferencia entre uno y otro grupo radica básicamente en la dificultad de las obras: con Convocanto en este momento estamos trabajando a dos voces, porque por ahí es gente más grande, y le cuesta mucho más, mientras que con Senza Tempo trabajamos obras de mayor dificultad, en la que trabajan tres, cuatro y hasta cinco voces en algunas obras", explicó Stiglich. "Además, para que entre la gente en Senza Tempo tiene que pasar un examen, una pruebita, digamos, que tiene que ver con la cuestión de la afinación, y esto ayuda a armar no sólo obras de mayor complejidad sino además una mayor cantidad de obras al año".
Asimismo, aclaró que "los participantes no tienen por qué tener una experiencia coral anterior: de hecho, hubo gente en los grupos que empezó a cantar a los cincuenta años, porque era una deuda pendiente y se animó a probar".
Repertorio y arreglos
Obras populares del cancionero folclórico argentino, latinoamericano e italiano, y la incorporación de algunas en inglés componen hoy por hoy el repertorio de los coros de la Sociedad Italiana. "La idea es siempre incluir algo nuevo, siempre estamos presentando obras nuevas en italiano porque es nuestras institución, nuestro espacio, y nos dan muchas ganas de cantar en ese idioma. Es por ello que las canciones italianas siempre nos acompañan", explicó.

Los arreglos de las piezas constituyen, además, una de las preocupaciones de la directora. "Trato de hacer arreglos no muy complejos para que ellos puedan cantar, porque la idea es que las obras queden cómodas para todos, tanto mujeres como varones. En general los arreglos de las piezas a dos voces que hacemos con Convocanto los hago yo, aunque los de Senza Tempo los voy buscando porque son más complejos y llevan mucho tiempo".
Renovación constante
Cada año, las puertas de los coros de la Sociedad Italiana se abren para recibir a nuevos integrantes. "Este año, por suerte, ingresaron cinco personas nuevas y eso da también nos dio una energía extra porque se renueva mucho el grupo", reconoció Stiglich. Además, la iniciativa de generar los Conciertos de Invierno les dio nuevos bríos y entusiasmó a los integrantes, que ya están pensando en organizar los de Primavera y Verano. "La verdad es que quedamos muy contentos con los espectáculos que hicimos antes de las vacaciones, porque en ambas presentaciones llenamos el fogón de la Sociedad Italiana y la gente se fue muy satisfecha. Y nosotros la verdad que también quedamos muy contentos con esta experiencia porque fue algo nuevo, completamente diferente a los encuentros corales que solemos tener en el trascurso del año. Y eso nos hizo tomar como más energía y fuerza para seguir".

La idea de realizar estos conciertos surgió debido a que "necesitábamos reunir un dinero porque viajamos en breve a Mar del Plata donde tendremos una presentación y, si bien la Sociedad Italiana nos cubre gran parte del viaje, nosotros teníamos que juntar un poquito más, y así fue que se nos ocurrió esto de los conciertos de las estaciones. Ya hicimos el de Invierno y tenemos la idea de hacer algo similar en primavera, y en verano".

Sobre el final, y consultada, Stiglich admitió sentirse muy "satisfecha y orgullosa" de sus grupos, "porque le ponen garra, ganas y entusiasmo para seguir creciendo y renovándonos".
Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=63548