BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES Año 2021

 


Clikear para ver:

------------------

Clikear para Ver: 
-----------------

En medio de las restricciones por la pandemia, los integrantes de la Sociedad Italiana decidieron recordar estos acontecimientos plantando un olivo en el patio de la entidad. El árbol fue elegido porque ser una de las especies representativas de Italia y formar parte del emblema nacional como símbolo de voluntad de paz, tanto en el sentido de concordia interna como de hermandad internacional. Expresa también el deseo de perpetuidad de la simiente italiana en estas tierras.

-----------------

CLIKEAR EN LOS SIGUIENTES LINKS PARA VER:
 PROCIDA      NAPOLES      VILLA BORGHESE

JARDINES     PARMA    NORTE DE ITALIA

LAS MARCAS

Fechas significativas para la colectividad italiana

En el comienzo de junio se conmemoran dos fechas significativas para la colectividad italiana, ya que el día 2 se celebra el 75º Aniversario de la República Italiana y el 3 es el Día del Inmigrante Italiano en Argentina.

Se recuerda que en el año 1946, en la Italia de la posguerra, destruida y hambrienta, el pueblo eligió un sistema de gobierno republicano y parlamentario a través de un referéndum. Fue la primera vez en que se les permitió votar a las mujeres. Después de 85 años de monarquía, el rey Umberto II de Savoia debió partir al exilio.

Por ley se estableció el día de nacimiento de Manuel Belgrano para homenajear al inmigrante italiano, porque el creador de la bandera era hijo de un italiano y de una argentina.

ACTO Y ASAMBLEA DE LA SOC. ITALIANA

Mañana (5 de agosto) a las 12:30, la Sociedad Italiana conmemorará su 132º Aniversario con un acto en Plaza Italia. Sus integrantes invitan a escuchar palabras del Presidente de la institución Sr. Alberto Cafaro, de la Profesora Ana María Colantonio en referencia al contexto histórico de la fundación, la plaza y el legado de la colectividad a la ciudad, en tanto que la secretaria e integrante más joven de la comisión, Contadora Antonela Ciancaglini, expresará sus vivencias sobre la vinculación familiar a la entidad. En el canal de Youtube: Cultura Soc. Italiana Tres Arroyos, se pueden ver mensajes por el Aniversario y después se subirá el video del acto.

Por otra parte, el Consejo Directivo recuerda a sus socios la importancia de participar de la Asamblea del 12 de agosto a las 20 hs. que se desarrollará con modalidad virtual. Para consultar si se adeudan cuotas, solicitar la documentación y datos para la conexión, comunicarse a socital3@hotmail.com.

                         Imagen La Voz del Pueblo

Acto Aniversario

Mensajes de Saludos


---------------------


    ITALY, LAND OF WONDERS, iOS

                 ITALY, LAND OF WONDERS,Android     

--------------

PERDONANZA CELESTINIANA

La celebración del Perdón Celestiniano fue inscripta en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene su origen en una histórica bula pontificia otorgada por el Papa Celestino V con la finalidad –entre otras– de propiciar las asociaciones entre comunidades locales. Conmemorado en la ciudad y provincia de L’Aquila, región de Abruzzo, engloba toda una serie de rituales y celebraciones que se han venido transmitiendo desde 1294 sin interrupción. En la bula, el pontífice otorga la indulgencia plenaria a todos aquellos que verdaderamente arrepentidos y confesados, entren la Basílica de Santa Maria di Collemaggio entre el 28 y el 29 de agosto de cada año.

La procesión del Perdón comienza con el alumbrado del “Fuego del Morrone” en lo alto de una torre y su ulterior descenso acompañado por un cortejo de fieles portadores de velas. Luego, la procesión recorre su tradicional itinerario, pasando por veintitrés pueblos y encendiendo en cada uno de ellos una hoguera sobre un trípode preparado ex profeso, mientras los respectivos alcaldes de esas localidades firman un pergamino en el que se rememoran los valores simbólicos de la bula celestiniana.


El día final de la procesión, un gran cortejo acompaña a la Dama de la Bula, el Joven Señor y la Dama de la Cruz, tres personajes emblemáticos de la celebración que simbolizan respectivamente los valores tradicionales de la festividad: la hospitalidad, la solidaridad y la paz. La participación continua de las comunidades locales en esta fiesta ha garantizado su viabilidad a lo largo del tiempo.

--------------
CLIKEAR EN LOS LINK SIGUIENTES 

OM.IT.ES
-------------------------

  CRIPTA I      

CRIPTA II

VERDI I

VERDI II

COLOMBO

-------------

UN PRANZO IN GIARDINO

Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaton a participar de “Un pranzo in giardino”, un almuerzo en el patio de la sede ubicada en Av. Moreno 137, que organizan para el domingo 24 de octubre.

Después de tantos meses sin actividades, se convoco a esta propuesta al aire libre en que se pueden cumplir todos los protocolos sanitarios. La convocatoria surge como adhesión a la XXI Settimana della lingua italiana nel mondo que se desarrolla del 18 al 24, siendo el tema de esta edición: "Dante, l'italiano", relacionada también a que el 25 se celebra el Día Mundial de la Pasta y el de la Ópera.

El valor para acceder al encuentro gastro-cultural fue de $ 800, incluyendo  aperitivo, canelones, postre, bebida y entretenimientos relacionados con las temáticas referidas.

 Pronunciación aproximada:      giardino = yiardino-     

                        ---------

 UN PRANZO IN GIARDINO

Con gran participación de público se desarrolló  “Un pranzo in giardino”, un almuerzo en el patio de la Sociedad Italiana organizado por los integrantes del Grupo de Cultura.

Esta propuesta al aire libre combinó lo gastronómico con juegos culturales relacionados con el tema de la XXI Settimana della lingua italiana nel mondo: "Dante, l'italiano", con el Día Mundial de la Pasta y el de la Ópera.

  

Clikear para ver:

El Camino del Dante II

Makari

Mercados de Palermo

Bancarella ITALIA: SUSPENDIDA

Los integrantes de la Sociedad Italiana informan que, debido a la suspensión de la Fiesta de las Colectividades, no se realiza la feria de comidas típicas denominada “Bancarella ITALIA”. Se iba a presentar un puesto en la Plaza San Martín a partir de las 17 horas, en principio el sábado 27, después se reprogramó para hoy, pero como sigue el mal tiempo, se suspendió. Sólo se elaboraron las lasañas por pedido y ya fueron repartidas después del acto homenaje por los 50 años del Monumento al Inmigrante.

----------------------------

Cena de fin de año de la Comisión Directiva y colaboradores, el Presidente Alberto Cafaro hizo entrega de un reconocimiento a Liliana Annechini por su compromiso y dedicación en la difusión de la lengua italiana.



No hay comentarios: