BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

PELÍCULAS DISPONIBLES EN DVD:


 CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

o La stanza del figlio, drama de Nanni Moretti, 2001, 99 min -7

3 David di Donatello 2001: mejor film, actriz protagonista (Laura Morante) y mejor músico.

Una familia unida vive en una ciudad pequeña al norte de Italia. El padre, Giovanni; la madre, Paola, y sus dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían su neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o manías: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá...

o Sanguepazzo, drama biográfico de Marco Tullio Giordana, 2008, 150 min – 6

Historia basada en hechos reales, sobre Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, una célebre pareja del cine italiano de los teléfonos blancos. Sus vidas privadas eran tan polémicas, provocadoras y superficiales como sus papeles en la pantalla. Cuando la guerra civil estalla en 1943, ellos siguen a Mussolini y se afilian a la República de Salò, apoyando al régimen fascista. Acusados de colaboración y tortura, serán fusilados por los partisanos después de la Liberación.

Protagonizada por Monica Bellucci, Alessio Boni y Luca Zingaretti.

o La giusta distanza, drama de Carlo Mazzacurati, 2007, 106 min – 7

Todo comienza con el traslado de una joven maestra a un pequeño pueblo italiano, donde poco a poco se va integrando y conociendo a sus gentes. Ese será un trabajo temporal pues tiene planes de irse a Brasil para un trabajo de cooperación en unos meses. En ese tranquilo y aburrido pueblo conoce a Hassan un emigrante que la espia en secreto y a Giovanni un joven que aspira a ser periodista y que también la espia a través de su correo electrónico, y a través del cual se va enterando de la historia de amor de la joven maestra con Hassan. Pero un día la maestra aparece muerta en el río y todas las culpas recaen sobre el emigrante.

o Casomai, comedia romántica de Alessandro D’Alatri, 2002, 114 min – 7

Estefanía y Tomás se aman, deciden casarse y tienen un hijo. A los ojos de todos son una pareja normal donde existe el amor sincero y pasional. Su vida parece perfecta, rodeada de amigos y familiares que siempre les dan consejos y expresan juicios. Pero todo esto va provocando que la pareja no tenga una vida privada, y todas estas reacciones van creando problemas entre ellos, poniendo a prueba y condicionando su amor.

o La mejor juventud, drama de Marco Tullio Giordana, 2003, 180 min - 8

2º parte: Los años dorados, drama de Marco Tullio Giordana, 2003, 180 min - 8

La mejor juventud es una película que cuenta la historia de Italia, reconstruyendo la historia familiar de dos hermanos, Nicola y Matteo Carati, dos jóvenes que descubren que una paciente (Giorgia) de un psiquiátrico recibe descargas eléctricas. Los dos deciden posponer un viaje a Cabo Norte para sacarla de allí, pero la policía encuentra a la joven fugada. Matteo a partir de entonces necesitará vivir bajo reglas firmes que impidan que se cometan esos abusos mientras que Nicola intentará cambiar la Italia de entonces, transformando las normas de convivencia. De ahí que Matteo se convierta en policía y Nicola en un médico psiquiatra que denuncie las irregularidades cometidas por algunos centros mientras él en el suyo práctica innovadoras técnicas de recuperación de los enfermos.

o Malèna, drama-romance de Giuseppe Tornatore, 2000, 109 min – 7

La película está ambientada en Castelcutò, una pequeña villa de Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de 13 años que vive con sus padres y hermanas mayores, se encuentra con sus compañeros de clase en la tarde para observar a Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como Malena, una bella joven de 30 años, casada con Nino Scordia, un militar enviado a África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, él la observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa.

La original es de alto contenido erótico, pero las versiones traducidas tienen varios recortes.

o El tigre y la nieve, comedia dramática de Roberto Benigni, 2005, 118 min – 7

Attilio (Roberto Benigni) es un poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma. Estamos en el año 2003; la guerra de Irak no ha empezado todavía, aunque se palpa en el ambiente su próximo comienzo. Attilio parece vivir completamente en su mundo, encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de los poetas que más le gustan. Tiene cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su última colección de poemas, "El tigre y la nieve", que ha tenido una buena acogida tanto de la crítica como por parte de los lectores de poesía. Los acontecimientos cotidianos apenas hacen mella en él: de noche sólo sueña con una mujer con la que se desea casar. El nombre de la mujer es Vittoria (Nicoleta Braschi) y, en la vida real, ella, qué pena, no quiere saber nada de él. De hecho, ella se exaspera con las constantes atenciones de este hombre incurablemente alegre que nunca cesa de declarar su imperecedero amor por ella. Attilio la sigue a todas partes, la vigila, le promete amor eterno y se lanza a sus pies. Pero cuanto más le presiona, ella más se resiste. Vittoria también forma parte del mundillo literario: en este momento se encuentra escribiendo la biografía del poeta iraquí más importante de la actualidad, que ha vivido durante años en París y que está preparando su regreso a su hogar en Bagdad. Si estalla la guerra, a él le gustaría estar entre su gente. Vittoria y Attilio le conocen brevemente en Roma.

o La leggenda del pianista sull'oceano o La leyenda del 1900, drama de Giuseppe Tornatore, 1998, 120 min – 8

La entrada del siglo XX genera grandes expectativas e ilusiones, y emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los elegantes transatlánticos. Danny, el maquinista de uno de esos barcos -el Virginia-, se encuentra a un niño abandonado sobre un piano y decide adoptarlo, bautizándolo como Mil Novecientos. El barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que casualmente, alguien de la tripulación descubre su innato talento con el piano. A través de la música, este inusual personaje muestra al mundo lo que siente dentro de su reducido mundo, que no se atreve a abandonar.

6 David di Donatello 1999: mejor dirección, fotografía, columna sonora, escenografía y vestuario. Primer film en ingles de Tornatore, inspirado en el monólogo de teatro Novecento, del novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco.



PELÍCULAS SÓLO EN ITALIANO / PUEDEN TENER SUBTÍTULOS PARA NO OYENTES:

L’amore è eterno finché dura, comedia de Carlo Verdone, 2004, 108 min – 6

El óptico Gilberto, a quien su mujer, una psicóloga de la tele, lo descubre en una speed-date y lo echa de casa sin miramientos. Se hospeda en casa de un amigo y su novia, donde intentan ayudarlo a rehacer su vida y con situaciones divertidas y algunas un poco patéticas, discurre el periplo de este buen hombre por encontrarse a sí mismo lejos de su familia.

• C’era un cinese in coma, comedia de Carlo Verdone, 2000, 108 min – 5 – sólo sonido

• Compagni di scuola, comedia de Carlo Verdone, 1988, 118 min – 7



Esas tienen buena imagen, diálogos comunes, como para practicar italiano, otras más viejas:

o No grazie, il caffè mi rende nervoso, comedia de Ludovico Gasparini, 1982, 109 min – 7

o Vogliamo i colonnelli, comedia de Ugo Tognazzi, 1973, 100 min – 7





DOCUMENTALES EN ITALIANO (sin subtítulos):

IL COLORE DELLE CITTÀ (7)



o Trento - TAA


o Verona - V


o Mantova - Lo


o Ferrara -EM


o Torino - P


o Genova - Li


o Siena - T



PARCHI E RISERVE NATURALI ITALIANE (5)



o Il massiccio delle serre Bueno - con fallas


o Grande nord del sud: La Sila Bueno


o Il parco naturale delle Alpi marittime Regular


o Parchi e riserve delle Marche: La natura del silenzio Aburrido


o Parchi e riserve delle Marche: Dal mare all’Appennino Aburrido