SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS “UNIÓN Y BENEVOLENCIA”
C.U.I.T. 30-66745390-5/ Av. Moreno 137 (7500) Tres Arroyos/ Pcia. de Buenos Aires/ Argentina
MEMORIA Y ESTADOS CONTABLES
Asamblea General Ordinaria
EJERCICIO ECONÓMICO 129º
a celebrarse el día 30 de abril
de 2019
1º de enero al 31 de
diciembre de 2018
SOCIEDAD ITALIANA DE
SOCORROS MUTUOS “UNIÓN Y BENEVOLENCIA”
DENOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD:
DOMICILIO LEGAL:
AV. MORENO Nº 137 – (7500) TRES ARROYOS – PCIA. DE BUENOS AIRES
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
PROMOVER LA MORALIDAD Y BIENESTAR DE SUS
ASOCIADOS Y SOCORRER HUMANITARIAMENTE A SUS SOCIOS E ITALIANOS.
FUNDADA
EL 28 DE JULIO DE 1889
FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO: DEL ESTATUTO: 18 DE MARZO DE 1893
DE LAS MODIFICACIONES: 1) 21/04/1929, 2)
05/08/1951, 3) 24/05/1974 VENCIMIENTO
PLAZO DE VIGENCIA: -
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS: LEGAJO 2830 – MATRÍCULA 780 DE
INSTITUCIONES CIVILES
Personería concedida el 18 de marzo de 1893 en
expediente Letra S - Nº 756 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires
REGISTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES:
MATRÍCULA Nº 86 de
la Provincia de Buenos Aires
INTENDENCIA MUNICIPAL DE
TRES ARROYOS: REGISTRO DE ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO Nº 7 – Decreto
1191/81
EJERCICIO ECONÓMICO
Nº 129
DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
El Consejo Directivo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión
y Benevolencia” con domicilio en Av. Moreno 137 de la ciudad y partido de Tres
Arroyos, convoca a sus socios a la
Asamblea General Ordinaria a celebrarse en la sede social el día 30 de abril de
2019 a las 20 horas en primera convocatoria, para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1) Designación de dos
asambleístas para firmar el acta juntamente con Presidente y Secretario.
2) Lectura y
consideración de la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e
Informes de la Junta Fiscalizadora y del Auditor correspondientes al ejercicio
económico 129º finalizado el 31/12/2018.
3) Designación de la
Junta Electoral.
4)
Elección de integrantes del Consejo
Directivo y de la Junta Fiscalizadora, por finalización de mandatos, conforme
lo establecen los art. 14 y 15 del Estatuto Social, a saber:
a) Ocho titulares por
dos años, en reemplazo de Alberto Cafaro (presidente), Mario Bianco
(vicepresidente), Nicolás A. Ciancaglini (secretario), Silverio Pellegrini (tesorero)
y los vocales titulares: Rosana Rojas, Sonia Ciccioli, Claudio Leza y Emanuel Corradino.
b)
Cuatro vocales suplentes por un
año, en reemplazo de Myriam Natolo, Liliana Annechini, Sandra Colonna y un
puesto vacante originado por corrimientos debido al fallecimiento del
Presidente Mario Torremare;
c) Tres revisores de
cuentas titulares y tres suplentes por un año, en reemplazo de Antonela
Ciancaglini, Domingo Colonna y Emilia Lanci; y de Andrés Vergnano, Héctor
Lazzarini y Américo Lohin, respectivamente.
5) Consideración del
valor de la cuota social.
6)
Cualquier otro punto de interés
para los socios. Tres Arroyos, Marzo de 2019.-
Nicolás A. Ciancaglini Alberto
J. Cafaro
Secretario Presidente
Secretario Presidente
Disposiciones
estatutarias:
La documentación a tratar estará a disposición de
los socios en la secretaría de la entidad diez días hábiles antes de la
celebración de la Asamblea (art. 31). Las listas de candidatos serán
oficializadas por el Consejo Directivo con quince días hábiles de anticipación
al acto eleccionario (art. 39). El quórum para cualquier tipo de Asamblea será
la mitad más uno de los asociados con derecho a participar; en caso de no
alcanzar este número a la hora fijada, la Asamblea podrá sesionar válidamente,
30 minutos después con los socios presentes, cuyo número no podrá ser menor al
de los
miembros del Órgano
Directivo y de
Fiscalización (art. 35).-
A los Señores
Socios:
Dando cumplimiento
a disposiciones estatutarias y reglamentaciones
vigentes, el Consejo Directivo pone a vuestra consideración
la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Informe de la Junta
Fiscalizadora e Informe del Auditor, correspondientes al ejercicio económico
129º, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018.
CONSEJO DIRECTIVO 2018
Presidente: Alberto José CAFARO
Vicepresidente: Mario BIANCO
Secretario: Nicolás Antonio CIANCAGLINI
Prosecretario: Hugo César D’ANNUNZIO
Tesorero: Silverio PELLEGRINI
Protesorero: Juan Angel BONNECAZE
Vocales
Titulares: Rosana Esther ROJAS
Sonia Elisabet CICCIOLI
Claudio LEZA
Graciela Mabel D'AGOSTINO
José
CORRADINO
Guillermo DI
VICENZO
Emanuel CORRADINO
Vocales
Suplentes: Myriam Veronica NATOLO
Liliana Celina ANNECHINI
Sandra María
COLONNA
JUNTA
FISCALIZADORA 2018
Revisores
de Cuentas Titulares:
Antonela CIANCAGLINI
Domingo COLONNA
Emilia Graciela LANCI
Revisores
de Cuentas Suplentes:
Ab dres VERGNANO
Hector Armando LAZZARINI
Américo
LOHIN
* Continúan
en sus cargos por un año más.
El Sr. Guillermo Mario Torremare ejerció la
Presidencia hasta su fallecimiento acaecido el día 21/07/2018. Al asumir la
Presidencia el Sr. Cafaro, se asignó la Vicepresidencia al Sr. Bianco y el 1º
vocal suplente Emanuel Corradino pasó a ser
titular.
El Sr.
Silverio Pellegrini entró en licencia por enfermedad el 15/08/2018, por lo cual
lo reemplazó el Protesorero hasta finalizar el ejercicio.
MEMORIA DEL EJERCICIO 2018
Los integrantes del Consejo Directivo durante el año 2018 seguimos con
las mismas premisas de los últimos ejercicios, ya que se mantiene el mismo
grupo básico de personas con pocos cambios en la distribución de cargos y
algunas incorporaciones, siempre con idénticas metas en la administración de la
entidad para brindar más y mejores servicios a los socios y profundizar la
relación con la comunidad.
Todos los servicios se centran en la
sede que funciona en el destacado edificio
histórico que identifica a la colectividad y con importantes inversiones se
preserva su valor patrimonial a la vez que se le suman comodidades modernas. En
noviembre, se renovó totalmente la iluminación del frente colocando artefactos
led y agregando un efecto con los colores de la bandera italiana.
Los socios pueden disfrutar de las
instalaciones alquilando los salones para eventos particulares, asistiendo a
los encuentros socioculturales que se organizan o a las actividades semanales
que se ofrecen: cursos de idioma
italiano dictados por la Sra. Liliana Annechini, grupos corales dirigidos por la Sra. Verónica Stiglich, profesoras
que recibieron un aporte económico de la institución para favorecer esas
propuestas culturales, y además, continuaron las actividades físicas y
recreativas como yoga vital terapútico bajo
dirección de la Sra. Marta Álvarez y clases de tango a cargo del Sr. Walter Salvatierra.
En relación a la representación institucional, el actual Presidente acompañado de
otros directivos asistió a los festejos de Aniversario de las entidades italianas de Punta Alta,
Coronel Dorrego y Médanos. En la ciudad se participó en la inauguración de la
49º Fiesta Provincial del Trigo, en el Centenario de la Sociedad Damas de
Beneficencia y en distintos actos culturales.
La entidad forma parte de la Comisión de Colectividades Extranjeras representada
por los Sres. Juan Bonnecaze y José Corradino. Este último ejerció la
presidencia de la comisión durante el 2018, liderando la organización de los
tradicionales eventos: Encuentro Coral, Acto Ecuménico y Feria de las Colectividades.
Algunas actividades fueron posibles
gracias al trabajo conjunto entre los integrantes de la Comisión Directiva,
Grupo de Cultura y colaboradores, como en el caso de la Cena del Sorteo Final
de la 16ª Campaña de Socio Protector. También trabajaron en equipo para la
Feria de las Colectividades, para la cual se cocinaron platos típicos y se armó
el stand “Bacaro Italia”. En su transcurso, el grupo Ragazzi presentó sus
danzas típicas dirigido por la Sra. Yanina Yitani, aunque no tuvo actividad
durante el resto del año.
Se había programado llevar a
cabo la Cena y baile 129º Aniversario el sábado 28 de julio, pero se suspendió
como consecuencia de que días antes falleció el entonces Presidente de la institución, Sr. Mario Torremare. En
noviembre, el Rotary Club Tres Arroyos Libertad hizo un acto en que descubrió
una placa en la cocina de la entidad en memoria de su afición por ese lugar. El
balance económico del ejercicio 129º
arrojó resultado positivo
Como ya sucede en las últimas décadas, el ingreso principal
se debe a la recaudación por las Campañas de Socio Protector, lo que posibilita
afrontar los sueldos del personal y los servicios a los socios, suplementado
por otros ingresos debido a alquileres de salones, cuota social y actos
socioculturales.
Como ya se ha
informado en asambleas pasadas, una parte de los activos se mantiene como fondo de reserva
Los premios atractivos favorecen la
amplia participación en la Campaña de Socios, que además de una vivienda como
primer premio, cuenta con importantes órdenes de compra y electrodomésticos. El
18 de mayo se realizó el Sorteo Final de la 16ª Campaña de Socio Protector y en
julio se lanzó la 17ª edición, agregando el importe de una camioneta como
segundo premio.
Para capitalizar lo recaudado, en los
últimos años se invirtió en el complejo de siete departamentos construidos en
calle Vélez Sarsfield 851, de los cuales tres se adjudicaron como premios de
campañas de socios, se vendieron tres y aún resta entregar una vivienda como
primer premio de la actual edición, en concordancia con lo aprobado en la
Asamblea General Extraordinaria del 24 de agosto de 2007. Siguiendo con el
mismo plan de inversiones, según lo aprobado en la Asamblea Extraordinaria del
23 de octubre de 2017, se iniciaron los preparativos para la construcción de
cinco viviendas en el lote ubicado en calle Brown 646.
Sin cambios se mantiene el mismo plantel de personal, con el Sr. Carlos
Balcarce junto a las Srtas. Melisa Rivas y Agustina Mancini en la parte
administrativa y las Sras. Sandra Martínez y Carmen Almirón en la parte de
servicio.
En favor de la comunidad, se resolvió
colaborar con los cuatro clubes de servicio de la ciudad facilitando el salón
principal para eventos solidarios para 2019. Hasta el ejercicio concluido, sólo
se facilitaba para el “Desfile por la integración” de la Rueda Interna del
Rotary Club Tres Arroyos y se les hacía un descuento especial para “Pizzas,
tragos y diversión” y a Rotary Club Tres Arroyos Libertad para el Spaghetti-Show
que realiza cada año. Además, se auspició el Concierto Navidad en Tres Arroyos
que se realizó en la Parroquia del Carmen.
El fin de promoción cultural que tiene
la entidad fue encauzado a través de los integrantes del Grupo de Cultura, quienes organizaron variados eventos. Algunos ya
son clásicos, como el Cinema con
aperitivo, en que proyectaron catorce comedias a lo largo del año, también
pasaron videos con Anécdotas de la
comida en la historia de Italia en el 72º Aniversario de la República
Italiana. El 3 de junio, en el Día del Inmigrante Italiano en Argentina,
organizaron una recepción para el numeroso público que asistió a la
presentación de la muestra fotográfica “Ya soy el mar”, de Gustavo Gochi,
Emiliano Videla y Sergio Palermo. En octubre, realizaron otro encuentro
gastro-cultural en el Día Mundial de la Pasta y en adhesión a la XVIII
Settimana della lingua italiana nel mondo, denominado Giocando con la lingua italiana en el que se compartió un juego
interactivo y una cena sencilla. Por tercer año adhirieron a la “Settimana
della cucina italiana nel mondo” repitiendo la experiencia del taller de cocina
e idioma Cucinare-imparare- mangiare,
en esta edición con un menú siciliano. Finalizaron el año colaborando con la
cocina y servicio en el Patio de Tango organizado por Walter Salvatierra en el
Día Nacional del Tango, con una orquesta típica, cantantes y bailarines.
En referencia a la cuota social, eficazmente se cobra a través de la factura de
electricidad a los socios adheridos, gracias a la desinteresada colaboración de
CELTA, otros socios pagan presentándose en la secretaría, pero la parte que
sería de cobranza domiciliaria quedó sin ejecutar, porque no hay interesados en
realizar esa tarea aunque se entregara el total de lo recaudado.
Al cierre del ejercicio, los socios activos eran 372, resultado de
47 altas y 273 bajas registradas en el transcurso del mismo. De las bajas, 268
se deben a una depuración del padrón por falta de pago y 5 por fallecimiento.
Especialmente nos causó profunda tristeza despedir al Sr. Mario Torremare, cuya
desaparición física se produjo en pleno ejercicio de la presidencia. Con pesar,
los invitamos a rendir un homenaje a los socios fallecidos, poniéndonos de pie
y guardando un minuto de silencio en su memoria.
Antes de finalizar, nuestro agradecimiento a todos los que hicieron
posible todo lo enumerado y mucho más en la administración y representación de
esta institución. A las personas y entidades ya nombradas, a la Junta
Fiscalizadora, a los Escribanos Andrés Martínez (padre e hijo), al Estudio
Contable Mainini & Vassolo y todos los que a título personal, institucional
o comercial apoyaron a la entidad de distintas formas.
A todos, muchas gracias.-
EL CONSEJO DIRECTIVO
ADEMÁS DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE
LA JUNTA
FISCALIZADORA, PARTICIPARON EN LAS DISTINTAS
ACTIVIDADES:
INTEGRANTES
DEL GRUPO DE CULTURA
ANNECHINI,
Liliana
BONNECAZE,
Juan
CAFARO, Alberto
CICCIOLI, Sonia
D’AGOSTINO,
Graciela
DE FRANCESCO, Ma. Laura
GIULIANI,
Marcela
MARTINEZ,
Fernanda
CECATTI, Angelo
PELLERITO, José
PÉREZ,
Mingo
ROJAS,
Karina
SABADINI,
Mónica
VELÁZQUEZ,
María Ester
COLABORADORES
BEGOÑA de
TORREMARE,
Nora BERARDOZZI,
Silvana BASUALDO,
Carolina
BONNECAZE,
Lucas
BOTANA,
Laura
COLANTONIO,
Ana
COLONNA,
Andrea COLONNA,
Jesica
COLONNA,
Nino
COLONNA,
Rosa
Mársico de CUBITOS CRISTALINOS
DI CROCE, María Esther
DI TULLIO,
Lina
GALDAME,
David
GIANCARLO, Sofía
LA MENZA,
María Carmen
MANCINI, Nicolás
MÁRSICO,
Gianfranco
MÁRSICO,
Juan
MATEUCCI,
Ester
MENNA,
Nicolás
NATALE, Rosa
OVER, María
ROJAS,
Roberto
SALVATIERRA,
Walter
MIL GRACIAS A
TODOS.-
INFORME DE LA JUNTA FISCALIZADORA
Tres Arroyos, Abril de 2019
Presidente
de la Sociedad Italiana de S. M. “Unión y Benevolencia” Sr. Alberto José Cafaro
Presente.-
Dando cumplimiento al artículo 26 del
Estatuto Social y al artículo 16 del Decreto Ley Nº24499/44, como así también
al mandato de la Asamblea que nos elevara a los cargos de Revisores de Cuentas
(Junta Fiscalizadora), tenemos la satisfacción de informarle que, revisados los
libros y comprobantes del 129º ejercicio de esta Sociedad cerrado el 31 de
diciembre de 2018, hemos encontrado en perfecto orden la documentación que ha
servido para la confección de la Memoria y Balance.
Sin otro particular, damos así por
terminada fielmente la misión que se nos encomendara y saludamos al Sr.
Presidente y demás miembros del Consejo Directivo con nuestra mayor
consideración.
Antonela Ciancaglini Domingo Colonna Emilia Lanci
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