BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

NOTICIAS de INTERES para la COMUNIDAD


AGENCIA CONSULAR  HONORARIA
Agente Consular
Dra. Carolina Cenci
Lavalle 556
(7500) Tres Arroyos
Atención: Martes y jueves de 16 a 19 hs


Celebracion Dia del Inmigrante 2014 :Imágenes Sandra Colonna 




Participacion en la Feria de las Colectividades Año 2014 













------------------------
PARTICIPACION EN EL ANIVERSARIO DE LA
SOCIEDAD ITALIANA DE MEDANOS

PARTICIPACION EN LA FERIA DE LAS 
COLECTIVIDADES 2013



CENA DE FIN DE AÑO 2012 -COMISION DIRECTIVA Y GRUPO DE CULTURA






El Presidente junto a los Socios Italianos








Nuevo Consul General de Italia en Bahia Blanca 



NUEVO CÓNSUL
El 28 de febrero pasado ingresó como Cónsul General de Italia en Bahía Blanca Marco Nobili (foto). En el siguiente enlace se puede leer el mensaje en el comienzo de su gestión (en italiano): http://www.consbahiablanca.esteri.it/Consolato_BahiaBlanca/Menu/Il_Consolato/Il_Console/Messaggio/Messaggio.htm
TRÁMITES DE CIUDADANÍA
Se informa que el 30 de junio 2013 vencerá indefectiblemente el plazo para presentar la documentación de reconocimiento de la ciudadanía italiana para aquellas personas que hubieran solicitado turnos antes del 31 de diciembre 2009.
Los interesados deberán presentarse con la documentación completa los días lunes de 9.00 a 12.00 horas.
Además, los que solicitaron un turno entre el 01 de enero 2010 y el 04 de marzo 2012 deberán presentarse con la documentación completa entre el 01 de julio y el 31 de diciembre 2013 los días lunes de 9.00 a 12.00 horas.





ITALIANOS EN LA FERIA DE COLECTIVIDADES
El domingo 2, los integrantes de la Sociedad Italiana ofrecier comidas típicas en el stand que armaron en la Feria de las Colectividades Extranjeras. En la trattorìa “Briganti di Alberobello” se pudo almorzar cómodamente y degustar  pastas calientes: canelones, ravioles, spaghetti, sorrentinos, también se pudo completar el menù con lechón, arrollados, pizza, scacce (tarta de atún), tiramisú, cicciaratta o struffoli, tarallucci, entre otros. En el transcurso de la tarde se continuó con la venta de comidas para llevar y se presentaron los cuerpos de baile.









123º ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA


ITALIA FRA NOI
Durante la primera quincena de junio, los integrantes de la Sociedad Italiana organizaron “Italia fra noi” en el Museo Mulazzi, en el marco de la XI Semana de la Italianidad organizada por F.E.I.S.A. en Bahía Blanca y la región.
En la sala principal, se expusieron obras de numerosos artistas plásticos y visuales con ascendencia italiana y en la sala Ismael Jaka, la muestra fotográfica ECHI de Giovanni Marrozzini, una colección de imágenes sobre inmigrantes de la región de Le Marche en la Argentina, presentada en el Festival de la Luz 2010 de Buenos Aires. Pudo visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 16 a 20 hs.
El sábado 2 se realizó el acto de apertura y de conmemoración del Aniversario de la República Italiana. El domingo 3, vivencias sobre inmigración que compartieron: María de las Mercedes Porfiri de Compagnucci, Linda Canepa, Orlando Guglielmello, Nicolás Ciancaglini, Mario Bianco y Nazareno Gagliardi. Este último, realizaró un cierre musical de canciones italianas junto a Andrés Mazzitelli. El domingo 10, se presentaron los grupos corales y de danzas típicas de la entidad: Coral Convocanto y Coral Senza Tempo, dirigidos por Verónica Stiglich, y los cuerpos de baile: Bambini y Ragazzi a cargo de Yanina Yitani y Coraggio bajo la dirección de María Fernanda Martínez Canel. Los 3 días los actos comenzaron a las 18 hs.Abajo.Imagenes del Acto de Apertura



































































VER MAS FOTOGRAFIAS:   Italia Fra Noi

El día del aniversario a partir de las 18, se proyectó el “Homenaje a la Comunidad Italiana en Argentina” realizado en abril en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, organizado por la Fundación OSDE, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y la Embajada de Italia. Consiste en palabras de apertura a cargo del Embajador y del Presidente de la Fundación, el video elaborado especialmente para destacar “La influencia italiana en la Argentina con la intervención de Paolo Rocca, Donato De Santis, Julio Bocca, Valeria Mazza, Cristiano Ratazzi y Horacio Ferrer, entre otros, palabras del reconocido oncólogo Prof. Umberto Veronesi y narración autobiográfica de Luis Landriscina. Se invitó a los socios y a la comunidad en general a participar de este acto cultural y posterior vino de honor, con acceso libre y gratuito. La cena de festejo de los 123 años de la entidad, se realizó el sábado 11 de agosto junto al evento temático “Cosa Nostra”.



Solidaridad con el Hospital Pirovano

La Sociedad Italiana hizo entrega de aparatología Medica por un monto aproximado de 11 mil dolares destinada al Servicio de Urologia del Centro Municipal de Salud, adquirida con los fondos obtenidos de la última Campaña Socio Protector, en la que resultara vacante el Primer Premio,lo que motivo a la Sociedad a realizar la Donacion mencionada.



Nicolas A Ciancaglini,Presidente Electo.Rosana Rojas
Presidente Saliente.Dr Giordano Director Tecnico 
del Centro Municipal de Salud




Comision Directiva,junto al Dr Giordano Director Tecnico del Centro de Salud
y Sres Eugenio Galilea y Delfor Pennini
por la "Comision de Amigos del Hospital Pirovano"













Los integrantes de la Sociedad Italiana participaron de la Feria de las Colectividades Extranjeras ofreciendo comidas típicas en la "Trattorìa Maggio Abruzzese" y presentando sus tres cuerpos de baile. Se ofrecieron platos para llevar o para almorzar cómodamente sentado y atendido. Las comidas elaboradas artesanalmente que se sirvieron son: maiale (lechón), porchetta, pionono primavera, cannelloni, ravioli, spaghetti, pizza, tiramisù, pizzelle, cicerchiata, tarallucci, además de bebidas y helados.




Acto por el Dia del Inmigrante
3 de setiembre









Socios de la Sociedad Italiana

Tal como se había anunciado, hoy, en el día del 122º Aniversario de la fundación de la Sociedad Italiana, el Consejo Directivo realizó sorteos entre todos los socios activos que tenían la cuota al día y habían firmado la autorización para efectuar el pago de la cuota a través de la factura de CELTA. Los socios favorecidos fueron:
1º) Nº 625, Liliana C. Annechini, una suscripción a la 12ª Campaña de Socio Protector
2º) Nº 1216, Omar N. Proccacini, una suscripción a la 12ª Campaña de Socio Protector
3º) Nº 1119, Ana Carolina Pili, un estuche con 2 copones grabados
4º) Nº 684, Antonela Ciancaglini, un estuche con 2 copones grabados
5º) Nº 538, María Lombardi de Díaz Velo, un estuche con 2 copones grabados
6º) Nº 887, Diana E. Vizcaino, un libro de cocina italiana y tablita grabada
7º) Nº 914, Celina Carmen De Francesco, un libro de cocina italiana y tablita grabada

Vista de los Premios


















Momento de la Extraccion de cupones




















CONGRESO NACIONAL DE SOCIEDADES ITALIANAS













Durante los días 28 y 29 de abril, se realizó en Rosario el Congreso Nacional de Sociedades Italianas de Socorros Mutuos" patrocinado por el INAES. En representación de nuestra entidad asistieron la Presidente, el Presidente electo y su esposa




























25 Aprile Festa della Liberazione
25 de abril: es considerado fiesta nacional en Italia, por conmemorarse el Aniversario de la Liberación. La Resistencia italiana o Resistencia partisana (Resistenza italiana o partigiana) fue un movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas de ocupación nazi instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. El 25 de abril de 1945, se dio por terminada la lucha armada y la mayoría de las ciudades del norte de Italia se liberan de la ocupación nazifascista.







150º Aniversario de la Unificación de Italia



El 17 de marzo de 2011 es una fecha emblemática para Italia, que celebra el 150 aniversario de la Unidad del país.

En 1861, después de la guerra contra los austríacos y concluida la expedición de Garibaldi a Sicilia, termina el largo proceso de lucha política y militar que conduce a la unificación de Italia. El 17 de marzo de ese año, el rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, proclama la unidad y Torino se convierte en la primera capital del Reino de Italia. Casi un siglo después, el 2 de junio de 1946, fue establecida la República Italiana.

El 7 de enero, el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, abrió los festejos en la ciudad de Reggio-Emilia, una ciudad que es símbolo de la unificación y en la que en 1797 nació la bandera nacional italiana. Junto a él estuvieron los alcaldes de Roma, Torino y Firenze, las tres ciudades que en algún momento fueron capitales de la nación.

La iniciativa "Luoghi della memoria” promueve recuperar la memoria geográfica e histórica-cultural de la identidad italiana, a través de los lugares relacionados con los ideales del Risorgimento.

Torino, capital de la región de Piamonte, es escenario de “Esperienza Italia”, un calendario de actividades culturales y artísticas que hasta el 20 de noviembre pretenden mostrar lo mejor que Italia como país ofrece al mundo: arte, paisaje, gusto, moda...

La Scuderia Ferrari, para adherir a los festejos, ha decidido llamar a su monoplaza "F150 Italia", el nuevo coche de 2011 que se presentará el viernes 28 en Maranello.

Los actos centrales de la celebración tendrán lugar el próximo 2 de junio en Roma, en el Día de la República. Entre los invitados figurarán los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay que cuentan con importantes comunidades italianas entre su población.-


CELEBRACION EN LA SOCIEDAD ITALIANA

La Sociedad Italiana llevó a cabo en su sede, el jueves 2 deJunio a las 11.30 horas, en acto para conmemorar el 65º Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano, que se celebran el 2 y 3 de junio, respectivamente.
En la oportunidad se entonaron los himnos nacionales de Argentina e Italia y se pronunciaron palabras referidas a la fecha patria italiana, a cargo del Presidente Sr Nicolás N.Ciancaglini , (Ver Discurso Completo) recordando la elección de los italianos a favor de la república en el referéndum de 1946, después de 85 años de monarquía.A continuacion se entregaron reconocimientos a las familias que en 1977 contribuyeron para la realización de los ocho murales que se exhiben en el salón restaurante, obras del artista bahiense Domingo Cerella,que forman parte del patrimonio artístico del edificio histórico y representan las regiones de Italia más ligadas a los habitantes de esta zona.
Las familias homenajedas son las correspondientes a integrantes de la comisión de esa época: Cervini, Vicente Caroselli, Orlando Guglielmello, Dr. Eugenio Simonetti, Bruno Barbafina, José Agostinucci, Antonio Buratini, Osvaldo De Francesco, Elder Marcolongo y José Aiello






















































VISITA DEL EMBAJADOR DE ITALIA

Entre el 25 y el 28 de febrero de 2010, el Embajador de Italia en Argentina el Dr. Guido LA TELLA y Señora visitaron la ciudad de Bahía Blanca. Se entrevistó con el Cónsul General, autoridades, empresarios, presidentes de COM.IT.ES de todo el país .El sábado 27 lo hizo con las Asociaciones de Bahía Blanca y la Región.
En representación del Consejo Directivo de nuestra entidad, asistieron la Presidente Rosana Rojas, la Prosecretaria Sonia Ciccioli y la profesora de italiano Liliana Annechini, quienes participaron de la reunión en la sede de la Asociacion Dante Alighieri y luego de la recepción en su honor que tuvo lugar en el Club Argentino.


De Izq a Der:Srta Presidente Rosana Rojas,Sra y Embajador
Dr Guido LA TELLA Profesora Liliana Annechini y ProSecretaria Sonia Cichioli



La familia y el legado cultural, son los lazos que unen a los integrantes de la Sociedad Italiana
Compartimos un segmento del programa Vida y Obra dedicado a la Sociedad Italiana, con algunos de sus integrantes, incluido el flamante Presidente, Mario Torremare.


















No hay comentarios: