BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES Año 2010

 
 
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana recientemente planificaron las actividades qué tienen previstas para los próximos meses.
Además de las tradicionales cenas temáticas y continuar con el Ciclo de cine italiano contemporáneo iniciado el año pasado, piensan proyectar documentales de arte y realizar otros eventos.




PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

El martes 7 de Diciembre de 2010 , los integrantes de la Sociedad Italiana realizaron una presentación de fin de año de las actividades que se desarrollan semanalmente en las instalaciones de la entidad. Actuaron los grupos de teatro, danzas típicas, tango, folclore, salsa y coros. La presentacion se llevaró a cabo a partir de las 20,30 en el salón de planta alta de la sede, Av. Moreno 137, con entrada libre y gratuita.


CINEMA SOTTO LE STELLE
         (se pronuncia: chinema sot-to le stel-le)

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana cerró por este año el ciclo de cine italiano contemporáneo, con una proyección al aire libre, tal como en muchas ciudades italianas que durante el verano organizan: “Cinema all’aperto” o “Cinema d'estate” o “Cinema sotto le stelle”.


El film es “La giusta distanza”, drama del año 2007 dirigido por Carlo Mazzacurati, hablado en italiano con subtítulos en español, cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. Trata de manera sutil el tema del racismo, la problemática del desarraigo, la negación de la melancolía y los falsos prejuicios. La trama está ambientada en un pueblo del norte de Italia, donde un joven tunecino, integrado y bien visto en esa pequeña comunidad, es acusado de homicidio y un cronista decide indagar qué sucedió realmente. La justa distancia es el espacio que debe mantener un buen periodista frente a los hechos, para poder ser objetivo.
La propuesta fue disfrutar de la proyección en el patio de la entidad, mientras se degustaba un aperitivo. Con entrada gratuita para los socios y de 5 pesos para los no socios. Debajo imagenes de Diario 3































CENA TEMATICA "NOTTE ROSA"


Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo el sábado 6 de noviembre la última cena temática del año . La propuesta fue “Notte Rosa”, en referencia a la gran fiesta del verano en la costa adriática, en la cual los 110 km de rivera de la Emilia-Romagna se tiñen de rosa con luces, muestras, escenografías y todo tipo de espectáculos. El color rosa representa a la Riviera como lugar de encuentro, hospitalidad, gentileza, relaciones, sentimientos y sentido de pertenencia a una comunidad receptiva.


Se sugirió asistir vestido de rosa, combinado con negro, plateado y/ o blanco, para estar acorde a la ambientación y a la idea de la fiesta. El menú consistió en antipasto con jamón crudo, ensalada rosa (palmitos, camarones, manzana y apio), pollo relleno, minibrochetas tricolor y volcán de atún y hojaldre, el plato principal consistió en lomo mechado con hortalizas, de postre se servió una copa rosa (a base de frutillas y helado), luego hubo masas para el brindis y piadinas de final de fiesta, todo acompañado de varias bebidas, especialmente de rosadas.


Ver Fotografias:Notte Rosa




CLASE ABIERTA, CINE Y PIZZA-CONCERTO

Los integrantes de la Sociedad Italiana invitaron  a una serie de encuentros programados en adhesión a la X Settimana della lingua italiana nel mondo, que se celebra del 18 al 24 de octubre, a realizados en la sede social de Av. Moreno 137. Se focalizó la atención en la lengua italiana como vehículo comunicativo, con referencia a dos ámbitos artísticos de la Italia contemporánea: la música, especialmente las canciones de autor, y el cine, como medio expresivo que une la imagen con el lenguaje.

El lunes 18 de octubre se realizó la clase abierta de idioma italiano a cargo de la profesora Liliana Annechini y un grupo de sus alumnos integrado por: Sara de Piero, Luis Di Rocco, Mirta Lusi, Carmen Viviani, Hugo Barile, Horacio Rampoldi e Inés Fiore, quienes leyeron relatos sobre distintos aspectos de Sicilia, acompañados de imágenes compaginadas por Americo Lohin. Al finalizar, degustaron dos productos típicos sicilianos: reginelle y vino Marsala.






























































El miércoles 20 de octubre a las 20.30 se proyectó la película “Casomai” (Por si acaso), con entrada gratuita. Se trata de una comedia romántica de 2002 dirigida por Alessandro D’Alatri (subtitulada en español). Tommaso y Stefania se enamoran, se casan y comienzan una vida juntos con las típicas intromisiones de familiares y amigos, y las presiones laborales que eventualmente los lleva a la falta de comunicación y la rutina. Pero un final sorprendente devolverá a todos la fe en el amor. La historia de dos personas que se encuentran, se descubren y se comprometen ante los hombres y ante Dios. ¿Aceptan ser fieles, amarse, cuidarse y respetarse todos los días de su vida… o cuando puedan?





El viernes 22 de octubre a partir de las 21.30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron un “Pizza-Concerto” en el salón de planta baja. El encuentro combinó la música con pizza libre . El espectáculo estuvo a cargo de Pocho Vicario, Reno Gagliardi y Andrés Mazzitelli, quienes interpretaron canciones italianas en vivo.



TEATRAL GEA

Puso en escena el viernes 8 de octubre a las 21.45 hs en la Sede de la Sociedad Italiana,Moreno Nº 137 la Obra "COMPAÑIA"del afamado autor Eduardo Rovner, en ella se plantea el conflicto entre los deseos del hombre, sus pasiones y las estructuras culturales que no le permiten expresar y vivir muchos de ellos.También trata de cómo la posibilidad de la pérdida del afecto de un ser querido o la desesperada necesidad de compañía pueden transformar a la persona más generosa y aparentemente más inofensiva, en alguien capaz de llegar a situaciones límites de violencia con el fin de retener al otro o de no sentir la humillación y la angustia de ser abandonado y, en definitiva el miedo a la soledad. De una u otra manera el espectador pudo tomar partido desde la platea. Sin duda "Compañía" es una legítima pelea por la felicidad.

Dieron vida a los personajes Marifé Martínez Canel como Ana, Gerardo Christensen como Osvaldo y Antonela Ridino como Magda. El maquillaje estará a cargo de Griselda Collazos, escenografía Gerardo Christensen, sonido e iluminación Tonona Matz; bajo la dirección general Juan Antonio Fuente.

Feria de las Colectividades Extranjeras



La Sociedad Italiana participó de la Feria de las Colectividades Extranjeras armando el stand "Castello Medievale" en el que ofreció comidas típicas para llevar o para consumir en el lugar. Para el almuerzo se pudo optar por varios platos tales como lechón, pionono, pastas, tiramisú, entre muchos otros. Tuvo lugar el domingo 5 de setiembre de 2010 en El Fanal, Pellegrini y Olavarría, a partir de las 11 horas.







 CENA TEMATICA:CINECITTA

Tal como estuvo programada,el sábado 28 de agosto se llevó a cabo la segunda cena temática del año denominada "Cinecittà", estudio cinematográfico de Roma, en referencia a la época de esplendor del cine italiano. Simultáneamente se llevaron a cabo los festejos por el aniversario de la entidad, ya que el 28 de julio se cumplieron los 121 años de su fundación.En el transcurso de la misma hubo espectáculos con música en vivo y proyección de imágenes a cargo de Andrés Mazzitelli, después el Grupo Coraggio bailó una mazurca y se proyectaron Videos y Diapositivas relacionados con la Historia y el quehacer de Cinecitta y del Cine Italiano,en una noche de gala que se inicio con la presentacion de las banderas argentina e italiana y la entonacion del Himno nacional de Argentina e Italia.

El menú consistio en aperitivo "Novecento", antipasto "Otto e mezzo" (prosciutto crudo, fettine di pollo con salsa di capperi, cannolo al gorgonzola e insalata nizzarda), pasta arrotolata "Grandi magazzini" con pesceto, zuccotto "La dolce vita", pasticcini "Amarcord" e alla fine di festa, panino "Bravissimo" di arista di maiale.
En la cena estuvieron presentes entre otros : el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca Dr. Pierluigi G. Ferraro, el Director Didáctico del Consulado Prof. Francesco Giansante, la Agente consular Dra. Carolina Cenci, el Vicesecretario del Consejo General de Italianos en el Exterior Ing. Francisco Nardelli, el Presidente del Comité de Italianos en el Exterior Cav. Juan Carlos Paglialunga ,representantes de la Sociedades Italianas de Bahia Blanca,Cnel Dorrego,Oriente,Punta Alta y Medanos y representantes de los principales medios de comunicación de la ciudad.Esta cena tematica tuvo la particularidad que por vez primera fue trasmitida en vivo y en Directo por Television,por medio de Cablevision Grupo Medios Canal 2 TV












"La notte delle streghe "



























































































CINE EN LA SOCIEDAD ITALIANA

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizo la proyeccion “I cento passi”, en el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. El film es un drama histórico del año 2000 dirigido por Marco Tullio Giordana, hablado en italiano con subtítulos en español.




Los hechos de la película están basados en una historia real: Peppino Impastato vive en Cinisi, pequeña localidad en la provincia de Palermo (Sicilia), conocida por su aeropuerto, que los poderosos jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Su casa está a cien pasos de la del mafioso Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. En los años 70, funda un periódico local y una emisora independiente en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, hasta suscitar la ira de Badalamenti y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que le contacta para buscar su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente...Ganadora de 4 David di Donatello (escenografía, actor protagonista, actor no protagonista y vestuario). La proyección tuvo lugar el domingo 1º de agosto a las 18 hs .
---------------------------------

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizó el domingo 4 de julio la proyección del film “La leggenda del pianista sull'oceano” (1998), en el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. Se trata de un drama dirigido por Giuseppe Tornatore, conocido también como “La leyenda de 1900”, hablado en inglés con subtítulos en español. Inspirado en el monólogo de teatro Novecento, del novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco. Un maquinista del elegante trasatlántico Virginia encuentra a un niño abandonado sobre el piano y decide adoptarlo. Le llama “Mil novecientos” y el barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Pronto manifiesta su inquietud por la música y su destreza para tocar el piano. Ganador de 6 David di Donatello (dirección, fotografía, columna sonora, escenografía y vestuario).










El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyecto , en el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca el film “Malèna”. Se trata de un drama romántico del 2000 dirigido por Giuseppe Tornatore, hablado en italiano con subtítulos en español. Malèna es la mujer más hermosa de un aburrido pueblo de la costa siciliana. Su marido está en la guerra, y ella es deseada por todos los hombres y envidiada por todas las mujeres. Entre los adolescentes que la persiguen, está Renato Amoroso, un chico de 13 años con mucha imaginación, que se obsesionará con ella. Cuando Malèna queda viuda, los hombres pasarán a la acción, pero ella empezará a tomar sus propias decisiones. La proyección tuvo lugar el domingo 13 de junio a las 17.30 en Av. Moreno 137, previamente se comenzó con un documental descriptivo de Sicilia en español.




CENA TEMATICA:BANCHETTO MEDIEVALE






El 29 de mayo se llevo a cabo una cena temática denominada "Banchetto Medievale", Ubicada en San Gimignano, En el 1300, Cuando Dante Alighieri visito este pueblo de la Toscana Como embajador de la Liga Guelfa. Como es habitual en este tipo de cena y baile, A través del extenso menú, la decoración, las proyecciones y la vestimenta de los organizadores, se creó un ambiente que invitó a situarse mentalmente en ese tiempo y  espacio.
El Menù consistió en: Aperitivo: vino ippocratico e bruschette; antipasto dantesco: pollo ripieno, prosciutto crudo, torre di riso, pesceto sott’aceto, insalata feudale; Piatto caldo: spezzatino di vitello; Coppa Dolce Stil Novo; Infuso di camomilla al banco; Dolci toscani con spumante o sidro; e arista di maiale con schiacciata alla fine di festa.










































































Ver Imagenes de San GIMIGNANO:San Gimignano
Ver Videos





La Srta Presidenta Rosana Rojas,junto al Secretario Nicolas A.Ciancaglini en el Programa "Cocinando con Olga" comentando los entretelones de la programación y realización del "Banchetto Medievale"








CORAL CONVOCANTO FESTEJÓ SUS 10 AÑOS




Con motivo de cumplir 10 años de trabajo ininterrumpido, el grupo Coral Convocanto de la Sociedad Italiana realizo el sábado 5 de Junio a las 20:30 hs una presentacion en la Sede de la Sociedad.
Para esta ocasión fueron invitados todos los integrantes que pertenecieron al grupo, que volvieron a ensayar algunos de los temas trabajados a lo largo de estos años; muchos de ellos
aceptaron la invitación y retomaron obras tales como En los Surcos del
Amor, La Estrella Azul, Inconsciente Colectivo, Las Mañanitas,etc. Estas y otras obras latinoamericanas junto a las infaltables italianas O sole mio, Va pensiero, Torna a Sorrento y el Inno di Mameli se ofrecieron en esa noche de música y recuerdos. Acompañaron además el grupo vocal Senza Tempo y el grupo de danzas Coraggio, también pertenecientes a la Institución.
Fueron especialmente invitados todos los coreutas de otras Instituciones que hayan compartido encuentros corales y el público amante del canto coral a que acompañen esta celebración.





Proyeccion de Documentales

Tal lo previamente anunciado el domingo 11 de Abril, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyectaron breves documentales sobre Italia. Primero una introducción turística sobre las regiones de Toscana y Emilia-Romagna (en español) y un paseo por las ciudades de Siena y Ferrara.


 Los DVD del ciclo “I colori delle città”, cedidos por el Consulado General de Italia en Bahía Blanca, mostraron el arte y la arquitectura más representativa de las ciudades,nombradas en idioma italiano. El encuentro tuvo lugar a las 18.30 hs en Av. Moreno 137. Arriba Parte de la Concurrencia.Abajo.La Srta Presidente Rosana Rojas haciendo la Presentacion.

                                            Siena

Ferrara

CINE EN LA SOCIEDAD ITALIANA


El domingo 25 de abril, Festa della Liberazione (aniversario de la liberación de Italia de la ocupación nazi-fascita en 1945), el Grupo de Cultura realizó la proyección del film “El tigre y la nieve”, en el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. Se trata de una comedia dramática de 2005, dirigida por Roberto Benigni, hablada en italiano con subtítulos en español.

La película tiene como ingredientes principales el amor en tiempos de guerra y la lucha por conseguir los sueños. Es la historia de Attilio, un profesor universitario y poeta que reside en Roma, perdidamente enamorado de Vittoria, que pasa el tiempo persiguiéndola y declarándole su amor eterno sin darse por vencido, aunque ella no hace el mínimo caso a sus poemas y galanterías. El encuentro tuvo lugar en Av. Moreno 137 a las 18 horas, con entrada gratuita para los socios de la entidad y con valor de 5 pesos para los no socios.
CRITICA
Incluso en el Irak de 2004, Roberto Benigni parece seguir anunciando que la vida es bella. Saltándose el viejo axioma de que "comedia es igual a tragedia más tiempo", el director y actor italiano repite la fórmula con que deleitó al mundo en 1997, hablándonos de un conflicto contemporáneo, la guerra iraquí. Pero el problema de esta película no es en realidad que no haya pasado el tiempo suficiente para poder reírnos del drama planteado: Benigni en ningún momento hizo burla del Holocausto judío en "La vida es bella", como algunos quisieron ver, sino que creaba humor justamente al contraponerlo, como vía de escape a una tragedia gigante con buena representación cinematográfica. El mensaje de fondo de Benigni sigue siendo la misma filosofía bienintencionada de entonces: la felicidad debe movernos incluso en las situaciones difíciles; poesía y humor son las herramientas de supervivencia más potentes con que cuenta el ser humano. Pero en esta ocasión le ocurre a Benigni algo poco frecuente en el cine: el exceso de buena voluntad resulta contraproducente y desmonta buena parte del planteamiento del filme. La hermosa primera mitad de la historia la ocupa el director en narrarnos un amor aparentemente imposible, los divertidos intentos de seducción contemporáneos de su personaje hacia el de Nicoletta Braschi, su esposa en la vida real. Mientras que en la segunda parte, Benigni nos habla, a través de un italiano moderno, lo que la dictadura de Hussein y la guerra significan para el pueblo de Irak. Benigni dibuja, en su octava producción como director, unas pinceladas demasiado suaves de la tragedia circundante, y, al contrario que con el Holocausto, no podemos imaginarla al desconocer todos los detalles de esta guerra informativamente velada. Aún así, Benigni está en forma como actor, y hay gags y momentos dignos del mejor Chaplin, y esa capacidad de emocionar, en situaciones concretas, con pequeños gestos de bellísima ingenuidad.

ASISTENCIA A LA 2ª FIESTA DEL OLIVO



Integrantes del Grupo de Cultura asistieron a la 2º Fiesta del Olivo de Coronel Dorrego.
El día 24 de abril presenciaron la demostración de platos con aceite de oliva que realizó el reconocido chef Donato De Santis


“CABILDO ABIERTO”

En adhesión al Bicentenario, la Sociedad Italiana realizó el pasado domindo 9 de mayo a partir de las 17.00 hs un encuentro familiar denominado “Cabildo abierto, para que el pueblo sepa de qué se trata”, con clases abiertas de las distintas actividades que se ofrecen semanalmente. La entrada fue libre y gratuita para todo público, cada uno pudo elegir la forma de participación, ya sea mirar, escuchar y/ o intervenir en las breves clases de danzas típicas, idioma, coro, teatro, gimnasia, folclore y tango.





No hay comentarios: