BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES Año 2011


XIII Settimana della Cultura

En adhesión a la XIII Settimana della Cultura que se desarrolla del 9 al 17 de abril en Italia, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuó con el ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca.


En esta oportunidad, se proyectó el film “L'amore è eterno finché dura”, hablado en italiano y con subtítulos en italiano, para no oyentes, aunque puede entenderse sin un conocimiento avanzado del idioma. Se trata de una comedia del año 2004, dirigida y protagonizada por Carlo Verdone, de 108 minutos de duración. La trama se basa en la vida del óptico Gilberto, a quien su mujer, una psicóloga de la tele, lo descubre en una speed-date y lo echa de casa, razón por la que se hospeda en la casa de un amigo y su novia, quienes intentan ayudarlo a rehacer su vida. Con situaciones divertidas y algunas un poco patéticas, discurre el periplo de este hombre tratando de encontrarse a sí mismo lejos de su familia. La proyección tuvo lugar el domingo 10 de Abril a las 18 en avenida Moreno 137.

CINE ITALIANO

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana dió inicio al ciclo de cine italiano contemporáneo 2011,a tal efecto realizó la proyección de “Sanguepazzo”, drama biográfico del año 2008 dirigido por Marco Tullio Giordana, hablado en italiano con subtítulos en español, protagonizado por Monica Bellucci, Alessio Boni y Luca Zingaretti.


Historia basada en hechos reales, sobre Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, una célebre pareja del cine italiano de los teléfonos blancos. Sus vidas privadas eran tan polémicas, provocadoras y superficiales como sus papeles en la pantalla. Cuando la guerra civil estalla en 1943, ellos siguen a Mussolini y se afilian a la República de Salò, apoyando al régimen fascista. Acusados de colaboración y tortura, serán fusilados por los partisanos después de la Liberación.
La proyección del material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca tuvo lugar el domingo 20 a las 18 hs en Av. Moreno 137.


CENA TEMATICA:Maggio Abruzzese en la Sociedad Italiana






















EL sábado  14  de mayo a las 21,30 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo la cena temática “Maggio Abruzzese”, en referencia a las fiestas por la primavera que se celebran en mayo en varios pueblos del Abruzzo, con coloridos desfiles, decoraciones florales y bailes típicos. El extenso menú que caracteriza a estas cenas consistió en: copa recepción, un variado antipasto elaborado con lechón, pollo, jamón, atún y verduras, el tradicional “virtù” como plato caliente, postre con higos y helado, después hubo masas para el brindis, tragos e infusiones entre las tandas de baile y “arrosticini” de cordero para el fin de fiesta. La sugerencia para los asistentes fue vestir con colores alegres o floreados y llevar un sombrero adornado con flores o cintas.




























Ver mas Fotografias:Maggio Abruzzese


CINE ITALIANO

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuando con el ciclo de cine italiano contemporáneo promovido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca, el domingo 29 de mayo a las 18 horas en la sede de Av. Moreno 137 proyectó la divertida y exitosa comedia de Luca Miniero“Benvenuti al Sud”. Hablada en Italiano con subtitulos en español.

Trama: Alberto es el encargado de una oficina de correos en una preciosa ciudad al norte de Italia. Presionado por su esposa, está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir un traslado a Milán. Sus intentos por conseguir el ascenso son un desastre y como castigo es trasladado a una pequeña ciudad del sur, una verdadera pesadilla para un habitante del norte. Para su sorpresa, nada será como él esperaba.



Continuando con el ciclo de cine italiano contemporáneo, el domingo 12 de junio a las 18 horas  el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo cabo la proyección de “Maradona, la mano de Dios” de Marco Risi. El film de 2007, hablado en italiano con subtítulos en español, relata la vida del famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona, desde su niñez hasta su primer infarto y su firme decisión de recuperarse. El director pretende mostrar el contraste entre la gloria deportiva y el naufragio personal de un hombre al que nadie preparó para ser idolatrado en el mundo entero. Hace 25 años, en el Mundial de Futbol México ‘86, Maradona marcaba los dos goles que darían la victoria a Argentina sobre Inglaterra, el primero conocido como “la mano de Dios” y el segundo como el “gol del siglo”.

CINEMA A SCELTA
(se lee: chinema a syelta)


En el marco del ciclo de cine italiano contemporáneo promovido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana propuso “Cinema a scelta”, brindando la opción de elegir una comedia para disfrutar de un momento de entretenimiento y a la vez conocer algunos aspectos de la idiosincrasia italiana. El domingo 26 de junio a las 18 horas, se explicó brevemente la trama y se pasaron los trailers de dos divertidas películas de los últimos años, que han recibido premios David di Donatello y Nastri d’argento, ambas habladas en italiano con subtítulos en español. Luego, los asistentes definieron la comedia seleccionada para proyectar.

CINE EN LUGAR DE NOTTE DELLE STREGHE






Debido a la ola de frío, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana  decidioópostergar para agosto la Notte delle streghe, que estaba programada para el domingo, 3 de julio ya que parte de lo planeado debía realizarse al aire libre. En cambio, llevó a cabo una actividad en un ambiente más cálido continuando con el ciclo de cine italiano contemporáneo promovido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca. Se proyectó la otra opción ofrecida en “Cinema a scelta”, la comedia política de Nanni Moretti “Il Caimano de 2006, premiada con 6 David di Donatello y 3 Nastri d’argento, hablada en italiano con subtítulos en español.
Trama: Bruno, está en ruina, su productora está en quiebra y su matrimonio también, ya no consigue ayudas económicas y está a punto de divorciarse de su mujer, que trabajó como actriz en sus producciones. Una joven e inexperta directora, le entrega su guión, titulado Il caimano. La película que se inserta dentro de la propia película se centra en la figura del primer ministro de Italia y magnate de medios de comunicación Silvio Berlusconi.


CINE ITALIANO

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúa con el ciclo de cine italiano contemporáneo con material cedido por el Consulado de Italia en Bahía Blanca, siempre con el objetivo de presentar variedad de temas, directores e intérpretes, con la característica de ser películas de los últimos años, para conocer algunos aspectos del pensamiento, la cultura y las vivencias de los italianos, a través de la visión de guionistas actuales.
El domingo 24 a las 18 horas, proyectó “Romanzo criminale” un film policial de Michele Placido del 2005, hablado en italiano con subtítulos en español, premiado con 8 David di Donatello y 5 Nastri d’argento, entre otros. Basado en la novela homónima de Giancarlo De Cataldo del 2002, inspirada en una historia real.
En los años ’70, un joven delincuente sueña con convertirse en líder del crimen organizado de Roma. Para conseguir su propósito, forma una banda sin escrúpulos y perfectamente organizada. Los progresos y cambios de liderazgo se desarrollan durante veinticinco años y están inevitablemente unidos a la historia negra de la Italia contemporánea: terrorismo, secuestros y corrupción en las altas esferas del gobierno.


CENA TEMATICA “Galà alla corte dei Savoia”

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo a cabo ayer sabado 6 de agosto la Centa tematica “Galà alla corte dei Savoia”, ambientada en el Palazzo Reale de Torino en 1861. El tema está relacionado con la celebración de los 150 años de la Unificación de Italia, cuando después de un largo proceso de lucha política y militar, el rey de Cerdeña Vittorio Emanuele II, proclama la unidad y Torino se convierte en la primera capital del Reino de Italia. En la oportunidad, se festejó el Aniversario de la entidad, ya que el 28 de julio se cumplieron los 122 años de su fundación. Para la ambientación palaciega se contó con obras del MUBATA (Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos). La propuesta gastronómica, estuvo basada en productos típicos de la región de Piemonte, consistiendo en un menú tradicional italiano de: aperitivo, antipasto, primer plato de pasta, segundo plato de carne, postre, luego se podrá degustar bicerin, dulzuras en la fontana di cioccolato, brindis y final de fiesta. Torino es la capital del chocolate, vermouth, grissini y del bicerin. Entre las tandas de baile, se presentron breves espectáculos y canciones interpretadas por Dardo Zanini y Romina Reimers y danza de época del Grupo Coraggio.
En el festejo del 122º Aniversario de la entidad, se contó con la presencia de la Agente Consular de Italia en Tres Arroyos, Dra. Carolina Cenci, y representantes de las asociaciones italianas de Médanos, Coronel Dorrego, Punta Alta, San Cayetano y Coronel Pringles. Además nos enviaron su saludo:

“Somos trigo en el molino de la historia y para otros será el pan”
Efraín González Luna.

La Comisión directiva de la Sociedad Italiana de Adolfo Gonzales Chaves quiere saludar a vuestra institución con motivo de celebrar un nuevo aniversario y desearles que el esfuerzo de tantos años sea el regocijo de hoy y el ejemplo para un mañana mejor aún.
Yanina Blaiotta                 Glauco Vernizzi
  Secretaria                               Presidente

QUERIDA INSTITUCION HERMANA:
POR RAZONES DE FUERZA MAYOR, ME ES IMPOSIBLE ESTAR PRESENTE, IGUALMENTE, COMO EN TODAS LAS OPORTUNIDADES ANTERIORES, LES DESEO DE TODO CORAZON:
QUE TENGAN UN FELIZ CUMPLEAÑOS.
SALUDO A UDS.MUY ATTE.-
JOSE PEDRO GROPPA
S.I.S.M. "4 DE NOV" ORIENTE







.


















































   Ver FotografiasGalla alla Corte

La Notte delle Streghe


El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo a cabo el Domingo 28 de Agosto la  “Notte delle Streghe” . El encuentro estuvo destinado a toda la familia y tuvo como objetivo evocar antiguas tradiciones de Italia que aún persisten en la actualidad transformadas en atractivos turísticos. Hubo danzas de brujas y brujos a cargo de los grupos Bambini y Coraggio, antorchas, una gran fogata, se quemo una bruja y se pudieron quemar papeles con malos augurios en el fuego purificador. Luego, se sirvirieron brebajes y porciones mágicas del caldero (guiso de “lumache”, ya que se dice que por cada “caracolito” se evita un mal año así como el riesgo de “cuernos” en casa).













































































































"El futbol, el espejo que mejor nos espeja"


La Sociedad Italiana auspició la charla : "El futbol, el espejo que mejor nos espeja", que brindó Rodolfo Braceli en el marco de la XX Feria del Libro organizada por la Biblioteca Sarmiento.El periodista y escritor de origen italiano disertó ante una apreciable concurrencia el sábado 17 de setiembre a las 20 horas en la citada Biblioteca.


El Escritor al Centro rodeado por Miembros del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana
jumto a la Presidenta de la Biblioteca Sarmiento(der)


XI Settimana della lingua italiana nel mondo



Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo  el sábado 22 a las 20.30  en adhesión a la XI Settimana della lingua italiana nel mondo, un evento cuyo título para esta edición fue: “Buon Compleanno Italia!”. La idea fué compartir el festejo de los 150 años de Italia con un poco de historia, un plato típico piamontés, música y brindis en el salón de planta baja. La profesora de italiano y sus alumnos realizaron una breve reseña con imágenes de los hechos que llevaron a la unificación, explicaron el significado del Inno di Mameli, se sirvió bagna càuda con ingredientes a elección (carne, pollo, ravioles y varias verduras) con bebidas, el Grupo Coraggio hará un ballo ottocentesco, finalizando el encuentro con un brindis y torta de cumpleaños.


































































El miércoles 19 a las 20.30 tuvo lugar la proyeccion de la comedia "Io, loro e Lara" de Carlo Verdone del 2009, con entrada libre y gratuita, en el aula del 1er piso. El filme  hablado en italiano y subtitulado para no oyentes, pero se entiende con un nivel básico de conocimientos del idioma. La trama se centra en el Padre Carlo, un sacerdote que ha pasado años en misiones humanitarias en Africa, pero últimamente ha sentido los síntomas de una crisis espiritual y decide retornar a Roma para reencontrarse con la serenidad y calidez de su familia. Lo esperan varias sorpresas: su padre tiene un aspecto rejuvenecido y se ha casado con una ucraniana a quien sus dos hermanos están decididos a hacerle la guerra. La suerte de la familia se entrelaza con la de Lara, sorprendente y enigmático personaje que nadie esperaba tratar y que implanta el caos en la vida de los tres hermanos, de Carlo en particular

CENA TEMATICA: Fantasia fra i trulli



El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo a cabo la última cena temática del año el sábado 19, denominada “Fantasia fra i trulli”. Como ya es tradición, con cada propuesta se intentó mostrar un lugar y/ o un hecho histórico de Italia, recreándolo mediante la ambientación del salón, las proyecciones, el menú y la vestimenta de los organizadores. Durante el año se recorrieronn tres puntos muy distintos de la península, en mayo se focalizó en el centro, con “Maggio Abruzzese”, después en el norte, en la región de Piamonte, con “Galà alla corte dei Savoia” y en esta oportunidad, invitaron a transportarse imaginariamente a Alberobello, en el “taco de la bota”. Esa fantástica ciudad de la región de Puglia, se destaca por sus “trulli”, pintorescas casitas blancas con techos cónicos que le dan un aspecto de pueblo encantado o de cuento de hadas. Como se acostumbra en estas cenas, el menú consistió de varios pasos en los que se utilizan diversos productos típicos puglieses, que consisten en: copa aperitivo con tarallini y focaccia barese, un abundante antipasto (bondiola, soppressata, pollo, berenjenas, calamares, tomates), plato principal de carne con puré y verduras, postre con torta de castañas, helado y frutos del bosque, dulzuras para el brindis y final de fiesta con orecchiette a la crema con brócoli y jamón. Se presentaron breves espectáculos de canto y de baile, las canciones de Nicola Di Bari en la vos de José Luis Azmat y una pizzica a cargo del Grupo Coraggio. La vestimenta sugerida a los asistentes fue en colores blanco, plateado, gama de azules o verdes.























VER Album de Fotografias :Fantasia fra i Trulli

No hay comentarios: