BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES año 2012

CINEMA D'ESTATE

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuando con el ciclo de cine italiano contemporáneo, esta vez en la versión veraniega: Cinema d’estate (cine de verano) en el patio de la entidad ubicada en Moreno 137. El jueves 12 de enero  a las 20.30 se proyectó la comedia del 2011 “Che bella giornata” dirigida por Gennaro Nunziante e interpretada por el cómico Checco Zalone.



Trama: Checco, encargado de seguridad de una discoteca de Brianza, con el riesgo de atentados que requieren medidas extraordinarias, consigue un puesto como oficial de seguridad en la Catedral de Milán. En poco tiempo y gracias a sus excelentes habilidades intelectuales que causan malentendidos sin fin, Checco se convierte en la verdadera amenaza para el patrimonio artístico italiano. Mientras tanto, Checco conoce a Farah, una estudiante de arquitectura que finge ser francesa pero en realidad es árabe, y se encuentra en Milán para terminar su venganza personal. Farah de inmediato se da cuenta de que Checco, ignorante como pocos, podría ser un aliado perfecto para su plan terrorista contra la Madonnina.

El film  hablado en italiano con subtítulos en español y dura 97 minutos. La idea fue disfrutar de la noche con la comedia y un aperitivo, por lo que se servieronm bebidas y saladitos. La entrada fue gratuita para socios y un valor de 10 pesos para no asociados.


* PRONUNCIACIÓN:
Cinema d’estate = chinema destate
Che bella giornata = ke bel-la yiornata
Checco = kekco

VER:  Trailer de la Pelicula

------------------------------o/o-------------------------------

Continuando con la versión veraniega del ciclo de cine italiano contemporáneo: Cinema d’estate, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyectó una película el jueves 2 de febrero a las 20:30 en el patio de la entidad ubicada en Moreno 137. En esta oportunidad se eligió la comedia del 2009 “Io, loro e Lara” dirigida y protagonizada por el cómico Carlo Verdone.




Trama: El Padre Carlo ha pasado años de misionero humanitario en África y decide retornar a Roma para reencontrarse con la serenidad y calidez de su familia porque ha sentido síntomas de una crisis espiritual. Lo esperan varias sorpresas: su padre tiene un aspecto rejuvenecido y se ha casado con una ucraniana a quien sus dos hermanos están decididos a hacerle la guerra. La suerte de la familia se entrelaza con la de Lara, sorprendente y enigmático personaje que nadie esperaba tratar y que traerá caos a la vida de los tres hermanos, de Carlo en particular.
El film  hablado en italiano con subtítulos en español y dura 115 minutos. La idea fue disfrutar de la noche con la comedia y un aperitivo, por lo que se servió un trago y saladitos. La entrada  gratuita para socios y tiene un valor de 10 pesos para no asociados.
* PRONUNCIACIÓN:
Cinema d’estate = chinema destate

------------------------------o/o-------------------------------

El miércoles 15, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuando con el cine italiano de verano: Cinema d’estate, propuso disfrutar de la proyección de una comedia en el patio,  acompañada de un aperitivo. A partir de las 20.30 se pudo ver el film del 2009 “Cado dalle nubi” de Gennaro Nunziante con el cómico Checco Zalone (ganador del Globo de Oro como actor revelación.



Trama: Checco Zalone es un joven de la región de Puglia que sueña con convertirse en cantante. Abandonado por su novia porque sigue sueños inalcanzables mientras ella quiere sentar cabeza, Checco decide partir de su pueblo natal, Polignano a Mare, rumbo a Milán. Allí es hospedado por su primo Alfredo; sin embargo, tarda en adaptarse a la mentalidad milanesa. Conoce a Marika y experimenta un amor a primera vista, pero el padre de la muchacha pertenece al Partito del Nord (parodia de la Lega Nord), con muchos prejuicios hacia los italianos del sur. Mientras tanto, Checco participa infructuosamente en varias pruebas de actuación, hasta que un día su talento y sus dotes como cómico son reconocidos y Checco tiene la posibilidad de convertirse en un fenómeno musical.
El film hablado en italiano con subtítulos en español duró 95 minutos. El director y el protagonista son los mismos de “Che bella giornata” (2011) que se proyectó en enero en este ciclo y que fue record de la taquilla italiana de todos los tiempos.
* PRONUNCIACIÓN:
Cinema d’estate = chinema destate
Dalle = dal-le
------------------------------o/o-------------------------------



El lunes 5, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana brindó otro episodio del ciclo: Cinema d’estate y propuso disfrutar de una comedia en el patio,  acompañada de un aperitivo. A partir de las 20.30 se pudo ver el film “Ex” de Fausto Brizzi con un destacado elenco.


Esta comedia narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis. Muestra varias historias terminadas por elección, por error o por un juego del destino...y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí... algunos se odian, otros se convierten en amigos y otros se siguen amando. Comienza con distintas parejas besándose y declarándose amor eterno, pero ¿realmente vivirán felices para siempre?
El film estrenado en Italia en el 2009 con gran éxito de taquilla, se proyectó en idioma original con subtítulos en español.

VER: Trailer de la Pelicula

------------------------------o/o-------------------------------

CINEMA ITALIANO
El miércoles 28 de marzo, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a pasar un momento entretenido disfrutando de una comedia y un aperitivo. A partir de las 20.30 se proyectó  “La banda dei Babbi Natale” de Paolo Genovese, protagonizada por el trío cómico de amplia trayectoria: Aldo, Giovanni y Giacomo. El film estrenado en Italia a fines de 2010 con gran éxito de taquilla, se podrá ver con subtítulos en español.



Trama:Es Nochebuena y llevan a una comisaría tres hombres disfrazados de Papá Noel, la presunta "banda de los Papá Noel", autora de varios robos en domicilios. Se trata de un veterinario bígamo, un médico que no ha superado la muerte de su mujer aunque ya han pasado 12 años y un mantenido abandonado por su novia. Los tres se declaran inocentes, dicen que no son una banda, sino un equipo de bochas.

Ver:  Trailer de la Pelicula

------------------------------o/o-------------------------------
COMMEDIA CON APERITIVO
El jueves 12 de abril, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo otro momento entretenido ofreciendo una comedia y un aperitivo. A partir de las 20.30 proyectaron “Io & Marilyn” dirigida y protagonizada Leonardo Pieraccioni.  La comedia con toques de fantasía, estrenada en Italia a fines de 2009, se pudo ver con subtítulos en español.




Trama: Gualtiero repara piscinas en Firenze e intenta seguir adelante con su vida después que su mujer lo abandonó para seguir a un domador de circo. Un día decide hacer una sesión de espiritismo con sus amigos e invoca a la mismísima Marilyn Monroe. Desde ese momento, Marilyn comienza a aparecer, aunque sólo él puede ver y hablar con el fantasma de la mítica actriz. El único que le cree es Arnolfo, un excéntrico que asegura haber vivido con Hitler. Gualtiero no se desanima y aprovecha los consejos de Marilyn para intentar recuperar a su ex-mujer.

Trailer (en italiano):  PELICULA
Pronunciación:
Cinema = chinema
Pieraccioni = pierachioni
------------------------------o/o-------------------------------

"Festa del Faló"


El 22 de abril a las 19 horas se llevó a cabo "La festa del falò"  en el salón de planta baja y patio de la sede. Se trató de un encuentro destinado a toda la familia que tuvo como idea central la competencia de fogatas entre dos barrios que se realiza en Rocca San Casciano, en la región de Emilia-Romagna. Hubo música, danzas, juegos y se sirvió una comida típica (tortelli alla bolognesa)

------------------------------o/o-------------------------------
                                       COMMEDIA CON APERITIVO
Reírse hace bien, por eso los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana siguen organizando más “Commedia con aperitivo”. Esta vez, cumplieron con los pedidos de repetir “Benvenuti al Sud” proyectada en mayo del año pasado, ya que se trata de un film muy entretenido y que muestra con humor las diferencias culturales del norte y del sur de Italia. 





Este film del 2010, se pudo ver subtitulado el jueves 24 de mayo a partir de las 20.30 hs., con entrada gratuita para socios (activos o protectores) y a 10 pesos para los no asociados. Ver el trailer en español : Trailer
Alberto es el encargado de una oficina de correos en una preciosa ciudad al norte de Italia. Presionado por su esposa, está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir un traslado a Milán. Sus intentos por conseguir el ascenso son un desastre y como castigo es trasladado a una pequeña ciudad del sur, una verdadera pesadilla para un habitante del norte. Para su sorpresa, nada será como él esperaba
------------------------------o/o-------------------------------


“ITALIA FRA NOI”

  Durante la primera quincena de junio, los integrantes de la Sociedad Italiana organizaron “Italia fra noi” en el Museo Mulazzi, en el marco de la XI Semana de la Italianidad organizada por F.E.I.S.A. en Bahía Blanca y la región.






En la sala principal, se expusieron obras de numerosos artistas plásticos y visuales con ascendencia italiana y en la sala Ismael Jaka, la muestra fotográfica ECHI de Giovanni Marrozzini, una colección de imágenes sobre inmigrantes de la región de Le Marche en la Argentina, presentada en el Festival de la Luz 2010 de Buenos Aires. Pudo visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 16 a 20 hs.

El sábado 2 se realizó el acto de apertura y de conmemoración del Aniversario de la República Italiana. El domingo 3, vivencias sobre inmigración que compartieron: María de las Mercedes Porfiri de Compagnucci, Linda Canepa, Orlando Guglielmello, Nicolás Ciancaglini, Mario Bianco y Nazareno Gagliardi. Este último, realizó un cierre musical de canciones italianas junto a Andrés Mazzitelli.

El domingo 10, se presentaron los grupos corales y de danzas típicas de la entidad: Coral Convocanto y Coral Senza Tempo, dirigidos por Verónica Stiglich, y los cuerpos de baile: Bambini y Ragazzi a cargo de Yanina Yitani y Coraggio bajo la dirección de María Fernanda Martínez Canel. Los 3 días los actos estuvieron programados a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.


------------------------------o/o-------------------------------

Festa tirolese
El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitó a participar de la primer cena temática del año, denominada “Festa tirolese” que se  llevó a cabo el sábado 9 de junio. Esta vez, la propuesta fue transportarse imaginariamente al norte de Italia, a algún pueblito de montaña en el corazón de las Dolomitas, parte del histórico Tirolo y que hoy corresponde a la región de Trentino-Alto Adige y algunas comunas del Véneto. Como es característico de estas fiestas, se recreó el lugar a través de la ambientación del salón, las proyecciones, el menú y la vestimenta de los organizadores.


El extenso menú se realizó en base a productos típicos de la región adaptados a la disponibilidad y gusto local, constando de los siguientes pasos: copa aperitivo, abundante antipasto, plato principal de carré de cerdo con guarniciones, copa frutal, masas para el brindis y final de fiesta. Se presentaron breves espectáculos musicales, canciones interpretadas por Verónica Stiglich con el acompañamiento en acordeón a piano de Bernardo Huala y una danza tirolesa a cargo del Grupo Coraggio dirigido por María Fernanda Martínez Canel. 

Menù dettagliato:
v     coppa aperitivo con pretzel e crostini
v     antipasto: speck (prosciutto crudo affumicato), rotoli di pollo, tridentino di leberwurst e peperoni, insalata Dolomiti (mela, formaggio e uvetta) e insalata verde (rucola e cicoria)
v     piatto caldo: carrè di maiale con crauti, rösti e canederli fritti
v     dessert: coppa Südtirol con mele, crema pasticcera e frutti del bosco
v     brindisi con dolci tirolesi
v     fine festa: spätzle con funghi e würstel
Videos:   La Verginella-Stiglich-Huala
               Quel mazzolin di fiore-Stiglich-Huala


VER FOTOGRAFIASFESTA TIROLESE

------------------------------o/o------------------------------


COMMEDIA CON APERITIVO
Para distraerse al finalizar la jornada del jueves 5 de julio, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo otro episodio de “Commedia con aperitivo”. Proyectaron “Il mio miglior nemico”, conocida también como Enemigos íntimos,  una película del 2006 protagonizada por dos consagrados actores: Carlo Verdone y Silvio Muccino, filmada en Roma, Sabaudia, el Lago de Como, Ginebra y Estambul.


Narra una historia contemporánea de conflictos generacionales y de clase, que reflexiona sobre el valor de la familia y la comunicación. Aquiles es director de una importante cadena hotelera y parece tener todo lo que un hombre podría desear: una linda casa, un matrimonio de alcurnia y una posición profesional excelente. Sin embargo, al acercarse sus bodas de plata, todas las certezas de su vida se ven trastocadas cuando tropieza con Orfeo, un joven sin ambiciones que pretende vengarse de Aquiles por haber despedido injustamente a su madre. Orfeo comienza a seguir a Achille para descubrir sus debilidades y arruinar su existencia.
El enlace del trailer en español es: Il mio Miglior Nermico. Se proyectó subtitulado a partir de las 20.30 hs.

                                                 COSA NOSTRA
El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo a cabo el festejo del 123º Aniversario de la entidad y segunda cena temática del año, denominada “Cosa Nostra”  el sábado 11 de agosto. La Cosa Nostra surgió a mediados del siglo XIX, en principio como protección a las fincas de cítricos y se fue transformando en una organización criminal relacionada con el contrabando y el poder político en Sicilia y en Estados Unidos, ya que muchos mafiosos emigraron en la época del fascismo. La idea de la fiesta es tener en cuenta algunos aspectos de la historia y la cultura siciliana para la ambientación, las proyecciones, el menú y la vestimenta de los organizadores.

Como es habitual en estas cenas, se ofrecció un amplio y variado menú con productos típicos de la región adaptados a la disponibilidad y gusto local, constando de aperitivo, antipasto, primer plato de pasta, segundo de carne, mesa dulce y final de fiesta. Se presentaron breves espectáculos a cargo del cantante lírico Pablo Muñoz Barra, la pareja de tango: Walter y María y una danza del Grupo Coraggio dirigido por María Fernanda Martínez Canel. Para los asistentes que gustaron adherir al código de vestimenta, los colores fueron: negro, rojo, blanco y/ o plateado




Ver mas fotografias: Cosa Nostra

                             COMMEDIA CON APERITIVO
El jueves 20, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron acabo otro encuentro de “Cinema italiano” acompañado de un aperitivo. La comedia elegida fue “Si può fare” (2008) dirigida por Giulio Manfredonia y con el actor Claudio Bisio, quien protagonizó también “Benvenuti al Sud”. Se proyectó subtitulada a partir de las 20.30 hs., con entrada gratuita para socios (activos o protectores) y a 10 pesos para los no asociados.

El guión está basado en hechos reales y narra la historia de Nello, un empresario que durante los años 80 (década de eclosión del hedonismo y el lujo en la capital lombarda) decidió abrir una cooperativa con la peculiaridad de que todos sus trabajadores eran enfermos mentales recién salidos de un manicomio gracias a la entrada en vigor de la ley Basaglia y que tuvieron la oportunidad de empezar una nueva vida. La realidad se revelará más compleja de lo esperado y los pacientes tendrán que enfrentarse a aspectos totalmente nuevos como el amor, las obligaciones o las perspectivas de futuro. Se plantea lo difícil que resulta establecer una frontera entre la cordura y la locura. El lema de la película es: “De cerca, nadie es normal”.
--------------//------------------

Passione zingara
El sábado 13 de octubre , el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizó la última cena temática del año denominada “Passione zingara”, en referencia a la población gitana que habita en Italia. El pueblo gitano, también llamado rom, romaní o zingaro, se caracteriza por el nomadismo y es originario del norte de India, pero actualmente se encuentran subgrupos esparcidos por todo el mundo. En Italia hay muchos grupos, llegados en diferentes momentos y siguiendo caminos diferentes; el primer registro de su presencia se remonta a 1422 y las principales etnias son: rom y sinti. Muchas familias se establecieron hace muchos años y en su mayoría tienen ciudadanía italiana, en cambio, entre los llegados en las últimas inmigraciones desde Europa del este hay un gran porcentaje de ilegales. Algunos viven en campamentos autorizados y también existen aldeas creadas para que preserven sus costumbres y a la vez tengan buenas condiciones de seguridad e higiene.

Como es clásico en estas cenas, se tuvieron en cuenta algunos aspectos de la temática elegida para la ambientación, las proyecciones, el menú y la vestimenta de los organizadores. El menú programado fué: aperitivo, antipasto (jamón crudo, brazo gitano, tomate relleno, peceto con crema de anchoas y ensalada zingara), pollo deshuesado a la parrilla con guarnición de verduras y arroz, postre zingarella, masas y espumante para el brindis y como final de fiesta brochetas gitanas. Se presentó una danza gipsy del Grupo Ragazzi dirigido por Yanina Yitani. Para los asistentes que gustaron adherir a la temática con su vestimenta, esta vez la propuesta fué que  simplemente que sea colorida.- 

Ver mas Fotografias:Passione Zingara
------------//---------------
CINEMA ITALIANO
El jueves 25, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuaron con los encuentros de “Cinema italiano”, esta vez en adhesión a la "XII Settimana della lingua italiana nel mondo". El film elegido es “La peggior settimana della mia vita”, una divertida comedia de enredos estrenada en Italia en octubre del 2011 bajo la dirección de Alessandro Genovesi. Se proyectó subtitulada a partir de las 20.30 hs., acompañada de un aperitivo



“La mejor semana de mi vida”, imagina Paolo cuando piensa en los siete días que lo separan de contraer matrimonio con su amada Margherita. Vive en Milán, tiene 40 años un trabajo que le gusta y un amigo que será su testigo. Margarita tiene 30 años, es veterinaria y su familia vive en una villa burguesa en el Lago de Como. Tal vez por el temor a sus suegros, y probablemente también por la agitación de tener que pronunciar el fatídico sí en breve, desde el comienzo de la semana Paolo entra en una vorágine de acontecimientos tragicómicos. El trailer en italiano se puede ver en :Trailer


FINE CORSO E CINEPANETTONE*
El martes 11 a las 20.30, los integrantes de la Sociedad Italiana realizaron el fin de curso de las actividades que se desarrollan semanalmente en la entidad: danzas típicas, coros, tango, folclore, idioma italiano y yoga. La cita fué en avenida Moreno 137 y el costo de la entrada para compartir las presentaciones y la comida informal que se servió al finalizar las mismas, fué de $ 30.-


El jueves 13 a las 21,  proyectaron el film “Natale sul Nilo”, en italiano con subtítulos en español. Se trata de una comedia catalogada como “cinepanettone” (cine pan dulce) que se refiere a las películas cómicas que se estrenan para las fiestas navideñas. Es un cine ligero, sin pretensiones, pero que logra gran éxito de taquilla en Italia. En principio, los críticos lo denominaban así peyorativamente, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un género aparte. “Natale sul Nilo” es una comedia del 2002 dirigida por Neri Parenti y protagonizada por la dupla Christian De Sica – Massimo Boldi, con una trama basada en situaciones de enredos durante unas vacaciones de Navidad en Egipto. Ver :Trailer 

* Pronunciación aproximada: chinepanet-tone





No hay comentarios: