BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2013


CINEMA D’ESTATE*
El jueves 17/1 a las 21, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana dieron comienzo de un nuevo ciclo de cine italiano, esta vez, la propuesta fue “Cinema d’estate” (cine de verano), puesto que si el clima acompaña, la proyección se realizará  en el patio de la entidad, sita en Av. Moreno 137. La película elegida es una comedia del 2011 dirigida por Fausto Brizzi “Femmine contro maschi”, en italiano con subtítulos en español.



Trata sobre la relación entre hombres y mujeres, a través de los ojos de las mujeres. Valeria está harta del eterno Peter Pan con que se ha casado; mientras que Diana está convencida de que su esposo ha dejado atrás esa etapa, Anna aprovecha la amnesia del marido para moldearlo a su gusto y Paola acepta fingir que sigue casada con su ex marido tan sólo para satisfacer a su ex suegra. En el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=kqUQzcEY4rw, puede verse el trailer en italiano. La entrada es gratuita para los socios de la entidad (activos o protectores) y cuesta 10 pesos para los no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección.
* Pronunciación aproximada:Cinema d’estate = chinema destateFemmine contro Macchi = fem-mine contro maski 


CINEMA D’ESTATE*
El jueves 7 de febrero a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana ofrecieron  otro encuentro de “Cinema d’estate” (cine de verano), con la posibilidad  de disfrutar del aire libre, si el clima acompaña para realizar la proyección en el patio de la entidad (Av. Moreno 137). La película elegida fue “Natale in crociera” de Neri Parente, filmada en 2007 en Italia, República Dominicana y a bordo del crucero Costa Serena. Es otra comedia catalogada como “cinepanettone” (cine pan dulce), es decir, un film cómico estrenado para las fiestas navideñas, sin mayores pretensiones que brindar un momento de diversión.

 Trama: Ante la cercanía de la Navidad, Paolo, un profesional consagrado, ha planeado mandar a su esposa e hijo a unas vacaciones sobre la nieve para poder dedicarse por completo a su amante Magda. Sin embargo, un contratiempo amenaza con estropear sus planes y las cosas se complican posteriormente cuando su cuñado Felice trata de suicidarse después de que su novia lo deja plantado. Con cínico oportunismo, Paolo ve en el sufrimiento de su cuñado la solución a sus problemas…
En el enlace puede verse el  Trailer de la Pelicula ,en italiano pero  la película se proyectó con subtítulos en español. La entrada fue gratuita para los socios de la entidad (activos o protectores) y un costo 10 pesos para los no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección.

CINEMA D’ESTATE
El miércoles 20/2 a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizaron un nuevo encuentro de “Cinema d'estate” (cine de verano). La comedia elegida es “Habemus Papam” de Nanni Moretti, quien en 2011 anticipó con humor la renuncia del Papa. El gran cineasta italiano, cuenta la historia del Cardinal Melville, interpretado por Michel Piccoli, que sufre un ataque de pánico cuando tiene que salir al balcón de la Plaza San Pedro tras su elección por parte del cónclave de cardinales. Luego, los cardinales contratan a un psicoanalista interpretado por el propio Moretti para tratarle la depresión que lo aqueja por su falta de coraje, pero finalmente decide no asumir.

 Después del anuncio de Benedicto XVI alegando cansancio, en una entrevista al diario “ La Repubblica ” el reconocido director dijo: “A veces el cine puede anticipar la realidad”.Se aclara que la película se proyectará con subtítulos en español. La entrada  gratuita para los socios de la entidad (activos o protectores) y un costo de  10 pesos para los no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección.

CINEMA DOPOLAVORO
El jueves 14/3 a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a una nueva proyección de cine italiano en “Cinema dopolavoro”. La película elegida es “Happy family” (2010), en la que el director Gabriele Salvatores,  premiado con el Oscar por “Mediterráneo”, presenta personajes que interactúan con el escritor, al estilo de Pirandello en “Seis personajes en busca de un autor”.


Trama: Filippo y Marta tienen dieciséis años y el fuerte convencimiento de casarse. Marta deberá convencer a sus padres, pasando encima de la histeria de la madre y la pereza del padre, Filippo deberá convencer a la madre pero tiene la bendición de su segundo marido, Vincenzo. En la cena que reúne en la misma mesa a los hijos obstinados y los parientes desequilibrados, termina también Ezio, el narrador de esta historia, envuelto en un incidente en bicicleta y convencido de un flechazo en el ascensor.

 CINEMA DOPOLAVORO
El jueves 4 de abril a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a una nueva proyección de cine italiano en “Cinema dopolavoro”. La comedia elegida fue “Tutti i santi giorni” (2012) del reconocido director Paolo Virzì.
Narra la historia de Guido y Antonia, una joven pareja con caracteres y horarios opuestos: él trabaja por la noche como conserje en un hotel; ella, de día en una empresa de alquiler de coches. La película se centra en qué les sucede cuando deciden tener un hijo.

  SAPORI D’ITALIA
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron para el  domingo 21 de abril “Sapori d’Italia”, un patio de comidas con platos típicos para almorzar en las instalaciones de la sede o para llevar. La idea fue funcionar como una trattorìa en la que ofrecieron un menú compuesto de antipasto (con arrollados de lechón, pollo y pionono con ensalada rusa), una pasta (canelones, ravioles, sorrentinos o spaghetti) y un postre (tiramisú, zuppa inglese o higos en almíbar), a un valor de $ 65 sin bebidas.


Ver Fotografias: Sapori
                             CINEMA DOPOLAVORO
El jueves 25, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuaron con la proyección de películas italianas en “Cinema dopolavoro”, en esta ocasión la comedia seleccionada fue “Immaturi” del 2011, escrita y dirigida por Paolo Genovese. Trata sobre un grupo de compañeros de colegio y amigos que se reencuentran veinte años después, al borde de los cuarenta, porque la pesadilla del estudiante vuelve a sus vidas: un tribunal anuló su examen de graduación (“madurità” en italiano) y deben rendirlo de nuevo.

CINEMA DOPOLAVORO
El jueves 9 de mayo a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo otro encuentro de cine italiano en el ciclo “Cinema dopolavoro”. En esta oportunidad han elegido la comedia “Benvenuti al Nord” del 2012, dirigida por Luca Miniero, secuela de “Benvenuti al Sud” del 2010, las cuáles han logrado gran éxito de taquilla en el país de origen



COMEDIA ITALIANA

El viernes 24 de mayo a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron un nuevo encuentro de cine italiano en el que proyectaron la comedia farsesca “Scuola di ladri” de 1986, dirigida por Neri Parenti y protagonizada por los tres grandes cómicos Paolo Villaggio, Lino Banfi y Massimo Boldi.

Trata sobre tres hombres que tienen el mismo apellido y que trabajan en distintos oficios en los que cada uno destaca por su total ineptitud, desde que reciben una invitación para conocer a un pariente común, un tío que nada en la abundancia y al parecer necesita ayuda porque ha quedado paralítico. El les enseñará la fórmula para hacerse ricos, siendo ladrones.La película se proyectó en idioma original subtitulada en la planta alta de la sede ubicada en Av. Moreno 137. La entrada tiene un costo de $ 5 para los socios de la entidad y de $ 15 para los no asociados, incluyendo un aperitivo.

Viaggio da Napoli a Salerno

En el marco de la XII Semana de la Italianidad organizada por F.E.I.S.A. (Federación de entidades italianas del sur argentino), los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo el domingo 2 de junio a las 17.30 horas, una recorrida turística denominada “Viaggio da Napoli a Salerno”. Se pudieron apreciar videos sobre Napoli, Pompei, Capri y la Costiera amalfitana, mostrando paisajes, costumbres de sus habitantes y vivencias de turistas, mientras se sirvio café y se saborearon algunas masas típicas de la región. El valor de las entradas fue de $ 5 para los socios de la entidad y de $ 15 para los no asociados.

COMEDIA ITALIANA
El jueves 4/7, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a la proyección de la película “Questione di cuore” (2009), escrita y dirigida por Francesca Archibugi. Es una comedia agridulce, inspirada en la novela homónima de Umberto Contarello y que obtuvo varias nominaciones a premios David di Donatello, Nastro d’argento y Globo d’oro en 2009 y 2010.


Trata sobre dos hombres muy distintos por situación social, cultural y estilo de vida, que sufren un infarto al mismo tiempo y a raíz de compartir la sala del hospital entablan una amistad. Se comprenden y se compenetran de un modo absolutamente sorprendente, pero a menudo esconden sus emociones con chistes y ocurrencias. Cuando por fin les dan el alta, descubren que se necesitan.
El encuentro fue a partir de las 20.30 en Av. Moreno 137, comenzando con un aperitivo y luego se proyectó la película en idioma original subtitulada, con un costo de $ 5 para los socios de la entidad y de $ 15 para los no asociados.

“Sulla Costiera amalfitana” 

El sábado 15/6, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevo a cabo  la fiesta temática “Sulla Costiera amalfitana”, ambientada en la bella costa de Amalfi, un pintoresco pueblo que  tuvo su esplendor en el siglo XII como república marinera. Se sitúa en la región de Campania, sobre el Mar Tirreno, importante destino turístico desde la época del Imperio romano.  Todos los municipios que integran la Costiera han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su belleza natural y su riqueza cultural.

La característica de estas fiestas es que se tienen en cuenta algunos aspectos de la temática elegida para la ambientación, las proyecciones, el menú y la vestimenta de los organizadores. En este caso se centró la atención en la historia náutica del lugar, por eso, la sugerencia para los asistentes que desearan adherir fué vestir al estilo náutico, en colores azul y blanco, pudiendo incorporar detalles en rojo. El menú consistió en: copa aperitivo, un antipasto compuesto de jamón crudo, pollo arrollado, budín de pescado, berenjenas en escabeche y queso, ensalada de tomates, apio y camarones; el plato caliente es costillitas de cerdo con guarnición; el postre semifreddo delizia al limone; masas típicas: pastiera, sfogliatelle, babà y torta caprese para el brindis y para final de fiesta cavatelli alla sorrentina.
Ver Mas Fotografias:  Costiera Amalfitana


SERATA MILANESE

El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana y la Sociedad Damas de Beneficencia llevaron a cabo una “Serata milanese”, en la que propusieron disfrutar de moda, canto, música y aperitivos al estilo milanés
La ciudad de Milán se destaca como capital de la moda internacional, por el Teatro de La Scala, la ópera más famosa del mundo, y por ser la ciudad natal del aperitivo. En este encuentro, se intentó recrear el ambiente de un típico aperitivo milanés, que constituye una alternativa a la cena en una bonita atmósfera y con buena música, destinado tanto a hombres como mujeres que deseen disfrutar de una “serata” diferente y a su vez, colaborar con el Hogar para Ancianos.




Se presentó un desfile de modas en el que participaron las siguientes firmas comerciales: Certo Signore, Anche per Lei, Modas Alberto, Ivory Joyas, Leather, Óptica  Viviani y Reino Productos Naturales.
Se contó con la colaboración del idóneo Héctor Asef en la locución y para los momentos de canto lírico con Mirta Rey y María Elvira Schroh, con el acompañamiento musical de la profesora Romina Roimers.

En lo gastronómico, se pudo saborear bocaditos fríos y calientes con tragos de vermouth, luego un plato caliente tradicional “cassoeula” con vinos o gaseosas, finalizando con café y masas.
La convocatoria fue  para el sábado 13 de julio a las 21 horas en Av. Moreno 137, pero la invitación es para sentirse imaginariamente ubicados en la Galleria Vittorio Emanuelle II, apodada “il salotto di Milano”.-
Ver mas Fotografias Serata

TRES BAÚLES
La Sociedad Italiana, la Biblioteca Campano y C.R.E.S.T.A. auspiciaron la presentación del libro “Tres baúles” de la escritora marplatense Silvia Beatriz Cecchi. La autora visitó la ciudad para hablar sobre esta emotiva historia de inmigrantes italianos, colmada de sacrificios, sufrimientos y deleites

Un relato que amalgamó emociones y recuerdos de quienes llegaron desde lugares remotos y que transmitieron a sus descendientes su amor y nostalgia por la tierra natal. En el Día Internacional de los abuelos, se referió a su nona Raquel, la protagonista del libro, a través de quien reivindicó a todos los que como sus abuelos, recalaron en este país en busca de un mundo mejor.
La cita fue el viernes 26 a las 20,15 horas en la Biblioteca Campano, Hipólito Yrigoyen 252, con acceso libre y gratuito, comenzando con una proyección, la charla central de la autora ,interactuando con el publico presente y el cierre con las voces del Coral Convocanto de la Sociedad Italiana dirigido por la profesora Verónica Stiglich, luego se compartió un finissage,mientras  la autora del libro procedia dedicar los ejemplares adquiridos.


 Ver Nota La Voz del Pueblo

“Ferragosto a Portofino”

El sábado 3 de agosto, el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevó a cabo  la fiesta temática “Ferragosto a Portofino”, ambientada en esa coqueta villa de la provincia de Génova. Sus sencillas y coloridas fachadas, su frondosa arboleda y sus megayates atracados en el pequeño puerto, componen la típica postal de este destino turístico en el que suelen veranear grandes personalidades del jet-set internacional.
Ferragosto significa descanso de Augusto, festividad instituida por el emperador que se unía a las de la cosecha y el fin de las labores agrícolas, alcanzando su máximo esplendor el 15 de agosto. En el siglo VI, la Iglesia Católica lo transformó en festejo de la Asunción de la Virgen María. Actualmente, la palabra tiene un sentido laico que se asocia con vacaciones de sol y playa, al menos por pocos días, aprovechando los días puente.


Para la ambientación, las proyecciones y el menú de la fiesta se tuvo en cuenta algunos aspectos de Portofino y la región de Liguria, especialmente su encanto y glamour, por eso, la sugerencia para los asistentes fue  vestir de fiesta.
Además del baile, se pudo disfrutar de un espectáculo del cantante Claudio Rossi que incluyó canciones especialmente preparadas para la ocasión, como “Love in Portofino”, tema principal y título del concierto de Andrea Bocelli en agosto de 2012 llevado al cine. También presentó una danza alusiva el Grupo Coraggio dirigido por Marifé Martínez.
El menú estuvointegrado por productos típicos de la región adaptados a la disponibilidad y gusto local, consta de varios pasos: aperitivo; entrada: jamón, pollo, cima genovesa, torre de atún y ensalada; principal: rollitos de carne y ravioles al pesto; postre: semifrío; masas para el brindis, rabas para el final de fiesta.
El evento también fué el festejo del Aniversario de la entidad, ya que el 28 de julio se cumplieron 124 años de su fundación. .-
Dettaglio del menù:
Coppa aperitivo con stuzzichini di focaccia; antipasto: prosciutto crudo, cima genovese, pollo all’erba cipollina, torre di tonno e insalata verde; piatto caldo: involtini genovese e ravioli al pesto; dolce: semifreddo al caffè; brindisi con spumante e pasticcini;calamari fritti di fine festa.


Ver mas Fotografias:FERRAGOSTO

COMEDIA ITALIANA
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizaron  un nuevo encuentro de cine italiano  exhibiendose la película “Chiedimi se sono felice” (2000). Es una comedia sentimental protagonizada por el trío de Aldo, Giovanni y Giacomo y dirigida por ellos mismos junto a Massimo Venier.
Giovanni y Giacomo, después de tres años sin hablarse, viajan juntos en tren con la mujer causante de su enemistad. Viajan para ver al tercer amigo en discordia, Aldo, enfermo de gravedad. Los tres eran grandes amigos que preparaban una versión teatral de Cyrano de Bergerac y se ayudaban mutuamente en todo, incluido sus líos con las mujeres. Pero ellas también pueden romper grandes amistades... 

Viaggio in Italia

El domingo 25 de agosto los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron a cabo otro “Viaggio in Italia” con videos turísticos del estilo de los proyectados el pasado 2 de junio. Esta vez se visitó la isla de Cerdeña y los Canales de Venecia a través de imágenes que muestran sus paisajes, las costumbres de sus habitantes y las vivencias de los turistas, mientras se pudo saborear un café y masas típicas. 


FERIA DE LAS COLECTIVIDADES


COMEDIA ITALIANA
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana ofrecieron otro encuentro de cine italiano en el que exhibieron la película “L’amore è eterno finché dura” (2004). Es una comedia sentimental dirigida y protagonizada por Carlo Verdone. Su personaje es el de Gilberto, un óptico a quien su mujer, una psicóloga de la tele, lo descubre en una speed-date y lo echa de casa sin miramientos. Se hospeda en casa de un amigo y su novia, quienes intentan ayudarlo a rehacer su vida. Con situaciones divertidas y algunas un poco patéticas, discurre el periplo de este buen hombre por encontrarse a sí mismo lejos de su familia.
La cita fue el jueves 12/9  a partir de las 20.30 en Av. Moreno 137, se comenzó con un aperitivo y luego se proyectó la película en idioma original subtitulada, con un costo de $ 5 para los socios de la entidad y de $ 15 para los no asociados.

Pronunciación aproximada:

Finché = finké


Viaggio in Italia"
El domingo 22/9 a las 18 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúaron con el “Viaggio in Italia” a través de videos turísticos. En este caso, la recorrida propuesta fué por Sicilia y Firenze, mostrando paisajes, lugares de interés, costumbres de sus habitantes y vivencias de turistas, mientras se pudo compartir un  café y  masas típicas.


Viaggio in Italia – Milano e Roma
El domingo 6 a las 18, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con el ciclo de videos turísticos denominado “Viaggio in Italia”, proyectando en esta oportunidad recorridos por las ciudades de Milano y Roma, mostrando imágenes de las principales atracciones, las costumbres de sus habitantes y las vivencias de los turistas, mientras se saborea un café y masas típicas



Con la Organizacion de CORAL CONVOCANTO y VOCAL SENZA TEMPO de la Sociedad Italiana de Tres Arroyos dirigidos por la Profesora Verónica Stiglich junto a la comisión directiva de la Institución, se llevó a cabo el encuentro de coros italianos el  sábado 9 de noviembre a las 20:30 hs.
En esta oportunidad se contó con la participación del Coro Giusseppe Verdi de Punta Alta dirigido por Gabriela Segura; el Coro Almafuerte Tandil dirigido por Irina Taraboreli; el Coro I nostalgici della canzone de Tandil dirigido por Leonardo Don Vito; el Coro Italia Unita también de Tandil  y los coros de la Sociedad Italiana de Tres Arroyos.



Ver mas Fotografias:Encuentro de COROS



 CENA TEMATICA:ITALIA AFRICANA
El sábado 30 de noviembre  el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana  realizó la fiesta temática “Italia africana”. Continuando con las cenas y bailes referidos a distintos lugares relacionados con el territorio italiano o su historia, esta vez se ambientará en el Cuerno de África, donde el Reino de Italia estableció colonias a fines del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial. La capital de la colonia fue Asmara, actual capital de Eritrea, que fue llamada “Piccola Roma”, ya que los italianos cambiaron la imagen de la ciudad con nuevas estructuras y edificios, dónde aún en la actualidad se observa la influencia en la arquitectura y en el idioma.

Para la ambientación, las proyecciones, las vestimentas de los organizadores y el menú se tuvieron en cuenta algunos aspectos de esa región africana. En esta oportunidad se innovó en la forma de servicio de las mesas, ya que la tradición eritrea es presentar las comidas como buffet, sin distinguir entre entradas y principales. Se  seleccionó una variedad de platos con ingredientes típicos adaptados a la disponibilidad y gusto local, de los cuales se dispuso una importante cantidad de platos fríos para servirse a gusto y luego se incorporaron algunos calientes tipo cazuelas (pollo, cordero, legumbres y verduras). El postre fué ensalada de frutas con helado y se servió como es habitual, a la inglesa. Luego, entre las tandas de baile se ofrecció café con pochoclo, torta de dátiles para el brindis y sambusas (especie de empanaditas) para el final de fiesta.
A los asistentes que desearon sumarse a la temática con su vestimenta, se sugierieron prendas con animal print o guardas étnicas. 


BRINDISI CON VERDI


El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitó a acercarse a la vida y obra del gran compositor Giuseppe Verdi a 200 años de su nacimiento. Se exhibió la muestra itinerante del Consulado de Italia en Bahía Blanca preparada para conmemorar el bicentenario y se proyectó “Viva Verdi”, un video que refleja lo más trascendente de sus óperas, sus vivencias personales y su patriotismo. Luego se ofrecieron bocaditos y bebidas para compartir el brindis de “La Traviata”.




No hay comentarios: