BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2016

CINEMA SOTTO LE STELLE
El jueves 21, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a un encuentro de “Cinema sotto le stelle”,  para disfrutar de cine al aire libre,  realizandose la proyección en el patio de la entidad situada en avenida Moreno 137. 

La comedia elegida fué “Torno indietro e cambio vita” de 2015, dirigida por Carlo Vanzina. Marco está felizmente casado con una mujer preciosa, tiene un hijo y un trabajo perfecto. Todo parece de ensueño, hasta que su esposa, con la que lleva 25 años, le anuncia que está con otro y quiere el divorcio. Marco se ve obligado a marcharse de casa, y le pide ayuda a su amigo de toda la vida, Claudio. Y una noche, mientras pasean por la calle, Marco le dice a su amigo, "Si pudiera volver atrás cambiaría toda mi vida". En ese momento un coche los atropella, y los dos amigos se despiertan en 1990, pocos días antes del fatídico encuentro entre Marco y la que será su esposa. Y ahora podrá cambiar el curso de los eventos. Pero... ¿de verdad se puede detener al destino?
A las 21 se servió un aperitivo y luego se proyectaó la película en idioma italiano subtitulada. La entrada tuvo un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados.
Pronunciación aproximada:

Cinema = chinema stelle = stel-le 
------------
CINEMA CON APERITIVO
El jueves 18, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a otro encuentro de “Cinema sotto le stelle”, para disfrutar de cine al aire libre, llevandose a cabao  la proyección en el patio de la entidad situada en avenida Moreno 137.
La propuesta fué una comedia romántica: “Sei mai stata sulla luna?” de 2015, dirigida por Paolo Genovese. Raoul Bova encarna a Renzo, un agricultor fascinante, racional y concreto con el que se topa Guia (la argentina Liz Solari), una refinada periodista de una prestigiosa revista de moda que descubre que ha heredado una masía en un pueblo perdido en mitad de la región de Puglia. Los opuestos, obviamente, se atraen y, entre la ciudad y el campo, dos estilos de vida totalmente distintos se enfrentan en medio de pintorescos paisajes del pueblo sureño y sus peculiares habitantes. 

La cita fué a las 21 y la entrada tuvo un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se servió antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español. 
Pronunciación aproximada:

Cinema = chinema                  stelle = stel-le                sulla = sul-la
------------
CINEMA CON APERITIVO
El jueves 31, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizaron  un nuevo encuentro del ciclo “Cinema con aperitivo”. La película elegida fué “Il príncipe abusivo”, dirigida y protagonizada por Alessandro Siani, una comedia romántica del 2013 que tuvo gran éxito de taquilla. Trata sobre Letizia, una princesa de un pequeño e imaginario reino, quien es aconsejada por un experto en etiqueta y protocolo para que se muestre en público con un plebeyo y fingir un noviazgo, con el fin de lavar su imagen y acercarse al pueblo. El elegido es un napolitano desocupado que se enamora perdidamente de ella y pone al castillo y a sus habitantes patas arriba.



La cita fué a las 20:30 en avenida Moreno 137 y la entrada tuvo un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se servió antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
Por otra parte, en la oportunidad se anunció la organizacion de  una charla sobre cursos en Italia para combinar estudio del idioma con vacaciones para el viernes 8 de abril y también la programacion de una fiesta temática para el sábado 25 de junio, denominada “Umbria: cuore verde”.
 Pronunciación aproximada:

Cinema = chínema                                               principe= prínchipe   
-------------------
CURSOS DE ITALIANO
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana y la profesora de italiano Liliana Annechini presentaronn una propuesta de aprender o perfeccionar el idioma en un viaje de estudio a Camerino, en el centro de Italia. La Lic. Lorena Giustozzi informará acerca de la modalidad de los cursos en una charla abierta a todo público se desarrolló el viernes 8 de abril a las 20.30 hs. en Moreno 137, planta baja. En la oportunidad se pudoconsultar con la prof. Annechini sobre los cursos que se dictan en la entidad local.

Opera per tutti

El martes 12 a las 20 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron  a ver la transmisión en vivo desde el Teatro Colón de la ópera “Don Giovanni”, la gran creación con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte. El burlador de Sevilla hará una vez más de las suyas en esta obra llena de comicidad y a la vez atravesada por la tragedia, en una reelaboración del tema literario del Don Juan. El prestigioso teatro da la posibilidad de acceder por web a esta producción con destacadas figuras nacionales e internacionales. Con entrada sin costo, tanto socios como no socios puedieron sumarse a compartir la proyección que se realizó en el 1º piso de la sede ubicada en Moreno 137.
      


-----------
VIAGGIO NELL’ITALIA CENTRALE
El domingo 1º los integrantes del Grupo de Cultura propusieron un viaje virtual por Italia a través de un popurrí de videos turísticos, invitando a recorrer ciudades de la región central con sus costumbres, atractivos y gastronomía, mientras se saborea un café con masas típicas.

La cita fué a las 18 en el 2º piso de avenida Moreno 137 con entrada a un costo $ 30 para socios y $ 40 para no socios.-


CINEMA CON APERITIVO
El jueves 12, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a ver un nuevo film en la continuidad del ciclo “Cinema con aperitivo”. Proyectaron “Quo vado?” estrenada a principios de año, la cuarta comedia dirigida por Gennaro Nunziante y protagonizada por el cómico, guionista, músico y cantante Checco Zalone.
Esta comedia ambientada entre Puglia, Cerdeña y Noruega, es récord absoluto de taquilla italiana. Con fina e irónica denuncia, retrata los vicios y obsesiones más comunes de los italianos. Narra las peripecias de un funcionario público que se dedica a una rutinaria pero cómoda tarea, hasta que su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar puestos. Antes que aceptar una indemnización y perder su puesto fijo, opta por varios traslados a regiones remotas de Italia, incluso por trabajar en una estación científica italiana en el Polo Norte.
La cita fué a las 20:30 en avenida Moreno 137 y la entrada tuvo un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se servió antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.Pronunciación aproximada:
Cinema = chínema                        Gennaro = yen-naro                          Checco = kec-co        
Umbria = úmbria
---------------
ARTE e VINO
El jueves 2, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana llevaron acabo al encuentro “Arte e vino” para disfrutar de estos dos elementos de identidad y orgullo peninsular. El arte italiano a través de videos y el vino que se ofrecerá para festejar el 70º Aniversario de la República Italiana y  que el 3 se celebra el Día del Inmigrante Italiano en Argentina. Con entrada sin costo, la cita fue  a las 20:30 en Avenida Moreno 137.-
Opera per tutti
El martes 24 a las 20 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a ver la transmisión en vivo desde el Teatro Colón de “Fidelio”, la única ópera de Ludwig van Beethoven. El tema es la lucha por la libertad, encarnada en un prisionero cuya esposa deberá travestirse y descender al submundo del cautiverio para lograr salvarlo. Una vez más, el prestigioso teatro da la posibilidad de acceder por web para disfrutar de la función interpretada por destacadas figuras nacionales e internacionales. Con entrada sin costo, tanto socios como no socios puedieron sumarse a compartir la proyección que se realizó en el 1º piso de la sede ubicada en Moreno 137. 

 CINEMA CON APERITIVO
El jueves 9, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana propusieron seguir disfrutando del ciclo “Cinema con aperitivo” con la comedia “Un boss in salotto” estrenada a principios de 2014, del director napolitano Luca Miniero, conocido por el suceso de “Benvenuti al Sud”. En este nuevo film vuelve a bromear con la contraposición cultural, social y culinaria entre el norte y el sur.
Cristina es una enérgica napolitana de orígenes humildes que desea escalar socialmente a cualquier precio. Vive en Bolzano, en el norte de Italia, donde finalmente logró una vida y una familia perfecta junto a su marido, Michele Coso y a sus dos espléndidos hijos. La rutina cotidiana de los Coso se rompe de la noche a la mañana cuando a su casa llega bajo arresto domiciliario Ciro, el hermano de Cristina que no ve desde hace 15 años, acusado de pertenecer a la Camorra.

La cita fue a las 20:30 en avenida Moreno 137 y la entrada tuvo  un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se servió antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español. 
Pronunciación aproximada:
Cinema = chínema        Michele = mikele   

     Opera per tutti
El domingo 12 a las 17 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a ver la transmisión en vivo desde el Teatro Colón de “Dido y Eneas”, ópera barroca en un prólogo y tres actos basada en una de las más apasionantes historias de la Antigüedad. La visión magistral de la bailarina y coreógrafa alemana Sasha Waltz le extrae a la partitura toda su actualidad y su dimensión teatral y dancística, convirtiéndola en un espectáculo a la altura del siglo XXI. Una vez más, el prestigioso teatro da la posibilidad de acceder por web para disfrutar de la función interpretada por destacadas figuras internacionales. Con entrada sin costo, tanto socios como no socios puedieron sumarse a compartir la proyección que se realizó en el 1º piso de la sede ubicada en Moreno 137. 

Umbria: cuore verde
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana prepararon una fiesta temática para el sábado 25 de junio  a partir de las 21,30 horas en la sede de avenida Moreno 137. Se denominó  “Umbria: cuore verde” porque está ambientada en la región central de la península, conocida como el corazón verde de Italia. 

El encanto de esa zona procede de la fusión entre arte y naturaleza, de la paz y la serenidad que inspiran sus lugares, de sus obras renacentistas y de sus pintorescos burgos medievales en las colinas. Entre el arte y la espiritualidad, se destaca Asís, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, donde todo se relaciona con su ciudadano más ilustre, San Francisco, Patrón de Italia.
Continuando con las fiestas como las realizadas el año pasado, la propuesta fué un encuentro informal y dinámico en que cada uno se sirvio las comidas típicas de la mesa de antipastos, dos opciones de platos calientes, mesa dulce, barra de bebidas, para luego concluir con un final de fiesta. Entretanto, se disfrutó de las tandas de baile y de un relacionado con el Umbria Jazz, uno de los más importantes festivales de jazz en el mundo, que se realiza cada año en Perugia. Se presentó el Monte Cuarteto formado por Emanuel Monte en piano, Willi Ochoa en contrabajo, belén Altamirano en clarinete y Ariel Insua en saxofón, quienes interpretaron reconocidas melodías de jazz de todas las épocas.


----------
CINEMA CON APERITIVO
El jueves 7, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana siguiendo con el ciclo “Cinema con aperitivo” presentaron la comedia romántica “Ti ricordi di me?” estrenada en 2014 y dirigida por Rolando Ravello.
Esta fábula moderna tiene como protagonistas a Roberto y Bea que se encuentran en la puerta de su terapeuta. Él es autor de cuentos surrealistas negros y cleptómano, ella es una elegante maestra que sufre de narcolepsia y una impredecible amnesia. Empiezan un fugaz y divertido noviazgo que entre los pequeños robos, desmayos, huidas y persecuciones se convierte en una historia de amor.

La cita fur a las 20:30 en avenida Moreno 137 y la entrada tuvo un costo de $ 30 para los socios de la entidad y de $ 40 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se sirvió antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
 Pronunciación aproximada:
Cinema = chínema                     
(Clikear para ver mas imagenes) 


Coppa dell’amicizia
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a compartir el Día del Amigo con un encuentro temático a que se desarrolló  en la sede de avenida Moreno 137. Se tituló “Coppa dell’amicizia” en referencia a una tradición valdostana que aún se mantiene vigente y consiste en compartir el café con grapa  tomando de un recipiente especial, que es símbolo de amistad, solidaridad y alianza. 
Valle d’Aosta es la región más pequeña y menos poblada de Italia, situada en los Alpes occidentales, en la frontera con Francia y Suiza. Se destacan sus imponentes montañas, entre ellas el Monte Bianco, el pico más alto de Europa. La joya de la región es Courmayeur, uno de los más importantes centros de esquí del mundo y cuna del alpinismo. 
Como ya es costumbre en los eventos de este tipo, el menú se basó en comidas típicas de la zona adaptadas a la disponibilidad local. Se presentarán varios antipastos para servirse a gusto elaborados con pollo, cerdo, trucha, jamón, queso y verduras, como plato caliente carbonata (carne al vino) con polenta concia, copa de crema al chocolate de postre, café valdostano con masas y brindis. Además de lo gastronómico, se pudo disfrutar de las canciones melódicas que interpretaron Carlos Martínez y de algunos tangos bailados por María y Walter.

----------

Una celebración por la amistad 

                                   El miércoles pasado se concretó un encuentro temático organizado por el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana, que invitó a los tresarroyenses a compartir el Día del Amigo en la sede de la institución

          

ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA

Con motivo del 127º Aniversario de la fundación de la entidad, los integrantes de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” invitaron a socios, colaboradores, representantes de instituciones y de otras colectividades para compartir un encuentro cultural y un vino de honor en su sede. 
El 28 de julio de 1889 un grupo de inmigrantes firmó el acta fundacional con el objetivo de acercar y unir a todos los italianos residentes en Tres Arroyos, socorrer a los socios enfermos, crear la escuela de enseñanza, educación física, biblioteca y centro de cultura. En 1901 construyeron el edificio de Avda. Moreno 137 donde funciona su sede social desde entonces. Luego, con los cambios en las leyes laborales a mediados del siglo XX, se fue desligando de la asistencia a enfermos y se fue abocando a los otros objetivos, la enseñanza de idioma italiano, actividades físicas y diversas manifestaciones culturales. También dejó de ser exclusiva para los italianos o descendientes y se fue abriendo a toda la comunidad, la cual participa de las propuestas y la sostiene con sus aportes a través de las campañas de socio protector. 


El jueves 28 a las 20 horas se proyectaron videos relacionados con la ópera “Tosca” de Puccini. Las características de este thriller e historia de amor a la italiana enmarcada en los edificios de Roma donde se desarrolla la acción. Tosca es uno de los títulos favoritos del mundo de la ópera que en agosto vuelve al escenario del Teatro Colón y seguramente se transmitirá en vivo, por eso esta propuesta para disfrutarla con más conocimientos previos. Al finalizar la proyección estimada en poco más de una hora, se servirá un vino de honor. 
Además, anunciaron la programacion para el sábado 13 de agosto del festejo con una tradicional cena y baile en el salón de fiestas
--------------------

---------
CULTURA ITALIANA x 2
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron dos eventos que se  llevaron a cabo en la sede de Avda. Moreno 137.El jueves 11,  ofrecieron cine italiano en el ciclo “Cinema con aperitivo” con la proyección de “Perfetti sconosciuti”, comedia estrenada en febrero de este año, dirigida por Paolo Genovese, quien dijo: “Hasta hace 20 años, nuestros secretos permanecían con nosotros; hoy, aparecen almacenados en el móvil, que se ha convertido un poco en nuestra caja negra”. Los perfectos desconocidos del título son siete amigos que se conocen desde hace años (tres parejas y un soltero) y que en una cena jugan a poner sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir el contenido de cada mensaje de texto, correo y llamada que reciben, muchos secretos comienzan a revelarse y el equilibrio tiembla. La cita fue a las 20:30 con entrada a $ 30 para socios y a $ 40 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

Por otra parte, invitaron a la comunidad a participar del encuentro denominado “Serata e racconti” el domingo 21 de agosto a las 17 horas en adhesión a los festejos del Día del Inmigrante. El evento consistió en una cálida reunión con caffè lungo, dolci, música y una dinámica puesta para leer, mirar y/u oír de acuerdo al gusto del participante. También se contó con la presencia de  inmigrantes invitados quienes contaron sus vivencias o recuerdos a través de un objeto traído desde su tierra natal. Se presentó la digitalización del listado de socios de la institución desde su origen hasta el año 1964 además de otras curiosidades, que son parte de la historia de las colectividades que llegaron a poblar nuestro distrito dándole vida e identidad.

Pronunciación aproximada:Cinema = chínema  perfetti = perfet-ti   sconosciuti = sconosyiutiDolci = dolchi
----------
ITALIANOS EN LA FERIA DE COLECTIVIDADES


El domingo 28 de Agosto en El Fanal, los integrantes de la Sociedad Italiana ofrecieron comidas típicas en el stand que montaron en la Feria de las Colectividades Extranjeras. En la “Trattorìa” se pudo almorzar cómodamente degustando de antipastos (lechón, pollo, arrollado primavera), pastas calientes, repostería: tiramisù, cicciaratta o struffoli, tarallucci, pizzelle, entre otros, además de bebidas. Desde las 11 horas  se comenzó a vender comidas para llevar y en el transcurso de la tarde se presentaron los cuerpos de baile de niños y de adolescentes.

                                                                          ------------
Opera per tutti

El miércoles 31 a las 20 horas, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a ver la transmisión en vivo desde el Teatro Colón de “Tosca”, ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini, uno de los títulos favoritos de los teatros líricos del mundo. El 28 de julio, como parte de la conmemoración del aniversario de la entidad, ya se habían proyectado videos sobre las características de este thriller e historia de amor a la italiana y sobre los  edificios de Roma donde se desarrolla la acción. Ahora el prestigioso teatro da la posibilidad de acceder por web para disfrutar de la función interpretada por destacadas figuras nacionales e internacionales. Con entrada sin costo, tanto socios como no socios pueden sumarse a compartir la proyección que se realizará en la sede ubicada en Moreno 137.


----------

CINEMA CON APERITIVO

El próximo jueves, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana ofreciron “Cinema con aperitivo” proyectando la comedia “Forever young” estrenada en marzo de este año en Italia, que se resume en la frase: “Para crecer, siempre hay tiempo”.

Esta sátira costumbrista dirigida por Fausto Brizzi, explora el universo de los “finti giovani”, esa gente al borde de los 50 que se niega a envejecer. Angela, de 49 años, tiene una aventura con un veinteañero que resulta ser el hijo de su amiga. Giorgio, cincuentón, tiene una novia mucho más joven que él pero le es infiel con una mujer de su misma edad. Diego, DJ radiofónico deberá hacer frente a un fuerte rival en su trabajo. Y finalmente, Franco, adrenalítico setentón y deportista apasionado, ve cómo su vida cambia cuando descubre que se va a convertir en abuelo y que su físico ya no es el que era.




La cita fue a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 30 para socios y a $ 40 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español. 

Pronunciación aproximada:

Cinema = chínema     giovani = yióvani 

--------

CINEMA CON APERITIVO

El  jueves 3 de noviembre , los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyectaron la comedia “Ci vediamo domani” en otra propuesta de “Cinema con aperitivo”. Se trata de un film de 2013 dirigido por Andrea Zaccariello.

La trama se centra en Marcello Santilli, un hombre que está constantemente en busca de un golpe de suerte para cambiar su vida, pero sus ideas para enriquecerse fácilmente terminan fallando. Con una esposa cansada de hacer de madre y una hija con mala opinión de él, Santilli, ahora reducido a la pobreza, tiene una última oportunidad: abrir la única funeraria de un pequeño pueblo de Puglia, cuyos habitantes superan los noventa años, por lo tanto, todos potenciales “clientes”. Pero el tiempo pasa y los ancianos no muestran señales de ceder...
La cita fue a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 30 para socios y a $ 40 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
-------------------

CUCINARE – IMPARARE - MANGIARE

Distintos organismos del gobierno italiano promueven la PRIMA SETTIMANA DELLA CUCINA ITALIANA NEL MONDO, una iniciativa para difundir los valores de la dieta mediterránea, la tradición culinaria y la excelencia agroalimentaria y vitivinícola italiana. La iniciativa se desarrollará del 21 al 27 de noviembre en 105 países con distintos eventos, tales como concursos, conferencias, degustaciones, cenas temáticas, exposiciones y seminaries.








Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana  decidieron
adherir con el encuentro gastronómico-cultural “Cucinare - imparare - mangiare” a realizadoel miércoles 23 a las 20:30 en Avda. Moreno 137. La propuesta consistió en una especie de taller de cocina e idioma en que los participantes prepararon platos típicos al estilo casero, mientras aprenden o recuerdan palabras en italiano y luego degustaron lo elaborado. La entidad dispuso de los ingredientes y utensilios necesarios. El cupo fué  limitado por razones de espacio. El costo es de $ 80 para socios y $ 100 para no socios.
Por otra parte, se informa que varios locales gastronómicos de la ciudad adhierieron a la iniciativa y ofrecieron platos típicos de la cocina italiana, algunos los tienen habitualmente en la carta y otros los agregaron especialmente para la ocasión.
Pronunciación aproximada:
cucina = cuchina                                            mangiare = manyiare






VER MAS IMAGENES Cucinare-Imparare-Mangiare 
---------
CORO e APERITIVO
Los integrantes de la Sociedad Italiana invitan a recibir el fin de semana largo con un espectáculo distendido en que se podrá disfrutar de las canciones del Coral Senza Tempo y de un aperitivo a la italiana (tragos con comida ligera fría y caliente).
El Coral es dirigido por la profesora Verónica Stiglich desde su formación en 2009 y durante estos años ha realizado numerosas actuaciones en la ciudad y la región. En esta oportunidad presentarán canciones populares latinoamericanas e italianas.

El encuentro es este viernes a las 21 en avenida Moreno 137, planta baja, para el cual la entrada tiene un valor de $ 60 para socios y de $ 70 para no asociados.




CINEMA SOTTO LE STELLE


El jueves 1º, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a un encuentro de “Cinema sotto le stelle”, para disfrutar de cine al aire libre, siempre que el clima permita realizar la proyección en el patio de la entidad situada en Avda. Moreno 137.


El film elegido es “La banda dei Babbi Natale” de Paolo Genovese, protagonizada por el trío cómico de amplia trayectoria: Aldo, Giovanni y Giacomo. Esta divertida comedia familiar fue estrenada en Italia a fines de 2010 con gran éxito de taquilla y ya se proyectó en marzo de 2012.




Es Nochebuena y llevan a una comisaría tres hombres disfrazados de Papá Noel, la presunta "banda de los Papá Noel", autora de varios robos en domicilios. Se trata de un veterinario bígamo, un médico que no ha superado la muerte de su mujer aunque ya han pasado 12 años y un mantenido abandonado por su novia. Los tres se declaran inocentes, dicen que no son una banda, sino un equipo de bochas

La cita fue a las 21 y la entrada tuvo un costo de $ 40 para los socios de la entidad y de $ 50 para los no asociados, incluyó un aperitivo que se sirvió antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español. 

Pronunciación aproximada: Cinema = chínema                  stelle = stel-le            Genovese = yenovese
-----------
Mercatino di Natale
Los mercados navideños son tradicionales en muchas ciudades centroeuropeas, crean una atmósfera especial para recibir las fiestas. En Italia, son típicos del norte, especialmente del Sud Tirol, pero se han extendido a muchas otras zonas. Consisten en los puestos de artesanos al aire libre, donde se pueden comprar adornos navideños, productos culinarios o pequeños regalos, mientras se pasea y saborea algo al pasar. También se presentan espectáculos o pesebres vivientes.
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron un mercatino di Natale el miércoles 14 de diciembre de 20 a 23 en las instalaciones de la entidad sita en Avda. Moreno 137. Se invitó a artesanos o entidades que quieran participar
ITALIANOS DE CASALANGUIDA
   Los integrantes de la Sociedad Italiana invitan a participar de una reunión abierta y vino de honor con motivo de la visita del síndico y del párroco de Casalanguida a realizarse este sábado 28 de noviembre de 2016 a las 19 horas en instalaciones de la entidad ubicada en avenida Moreno 137. Está especialmente dirigida a los italianos y descendientes de esa localidad ubicada en la provincia de Chieti, región de Abruzzo, de la cual proceden numerosos inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad.
Pronunciación aprox.: Casalanguida = casalángüida Chieti = kieti Abruzzo = abrutso

----------------


La Befana es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida la figura de la Befana. Pertenece por tanto a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas.

La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbon.

No hay comentarios: