BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de la SOCIEDAD ITALIANA de TRES ARROYOS, espacio abierto a la colectividad italiana
en particular y a toda la comunidad tresarroyense en general, destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución.
Encontrarás múltiples propuestas y anuncios.Envíanos tus inquietudes, consultas, comentarios y sugerencias al mail:
socital3@hotmail.com
Esperamos tu participación, no dudes en comunicarte al TE.02983-425.188 o acercarte a nuestra Secretaria,
Avda Moreno Nº 137, en el horario de 09 a 12:30 hs de lun a vier.

ACTIVIDADES CULTURALES AÑO 2017

CINEMA SOTTO LE STELLE
El miércoles 11, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a un nuevo encuentro de “Cinema sotto le stelle”, para disfrutar de cine al aire libre, siempre que el clima permita realizar la proyección en el patio de la entidad situada en Avda. Moreno 137. La cita fue a las 21 y la entrada tuvo un costo de $ 40 para los socios de la entidad y de $ 50 para los no asociados, incluyó un aperitivo que se sirvió antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español.

El film elegido fué “Pazze di me”, una comedia de 2013 dirigida por Fausto Brizzi. Cuenta la historia de Andrea, único varón en una familia compuesta por siete mujeres, a cual más desequilibrada: madre, tres hermanas, abuela, cuidadora de la abuela y una perra. Andrea por fin ha encontrado a la mujer de su vida, Giulia. Como su femenina familia ha sido la causante de sus anteriores fracasos amorosos, decide hacerse pasar como huérfano para que Giulia no conozca a las pesadas y manipuladoras de sus familiares.  Pronunciación aproximada:  Cinema = chínema    stelle = stel-le            
Brizzi = britzi            Giulia = yiulia
CINEMA SOTTO LE STELLE
El miércoles 1º, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a otro encuentro de “Cinema sotto le stelle”, para disfrutar de cine al aire libre, ya que si el clima lo permite, la proyección se realiza en el patio de la entidad situada en Avda. Moreno 137. En caso de lluvia o baja temperatura, se proyecta dentro del salón. La cita fue a las 21 y la entrada tuvo un costo de $ 40 para los socios de la entidad y de $ 50 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se sirvió antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español.

La  comedia elegida fué “Il nome del figlio”, de 2015 dirigida por Francesca Archibugi. Es la versión italiana del film francés "Le prénom" (El nombre). Amigos y familiares se reúnen para cenar juntos en una noche que comienza tranquila y divertida. Pero de repente Paolo y Simona deciden anunciarles el nombre del futuro bebé que van a tener: Benito. El hecho de llevar el mismo nombre que Mussolini, va a provocar un debate donde todas las personas no van a dudar en ofenderse y herirse entre ellas. Viejos rencores y secretos van a salir a la luz.
Pronunciación aproximada             Cinema = chínema                             stelle = stel-le       

Francesca = franchesca                    Archibugi = arkibuyi
Festa di San Faustino
El 15 de febrero, el día después de San Valentín, en contraposición, se celebra la fiesta de los solteros o de los no enamorados, dejando fuera el romanticismo, las rosas y los chocolates. San Faustino de Brescia es el santo de los que, por destino o por elección, no tienen pareja o aún no han encontrado un alma gemela. En muchas ciudades de Italia  se organizan eventos para solteros en esa fecha.
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron un encuentro para  miércoles 15/2 a las 21 en las instalaciones de la entidad sita en Avda. Moreno 137. Si el clima acompaña, se realizará en el patio y en caso de mal tiempo en el interior. La propuesta fué dirigida a todos los que quisieran ir sol@s, con amig@s, con familiares y también en la pareja. La idea fué compartir juegos grupales con la coordinación del profesor Marcelo Daseville, música, charla y una demostración de cardio dance a cargo de Silvana Barrera.  La entrada de un costo $ 120 e incluyó tragos de aperitivos, bocaditos fríos y sándwiches de bondiola caliente.

CINEMA SOTTO LE STELLE
El jueves 2, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana organizaron otro encuentro de “Cinema sotto le stelle”, para disfrutar del cine al aire libre, ya que si el clima lo permite, la proyección se realiza en el patio de la entidad situada en Avda. Moreno 137. En caso de lluvia o baja temperatura, se proyecta dentro del salón. La cita fué a las 21 y la entrada tuvo un costo de $ 40 para los socios de la entidad y de $ 50 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se sirvió antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español.

La  comedia elegida fué “Viva l’Italia”, de 2012 dirigida por Massimiliano Bruno. Trata sobre Michele Spagnolo, un diputado corrupto, sufre una enfermedad que le hace perder completamente el pudor y decir todo lo que se le ocurre. Desde ese momento se convierte en un bala perdida y en un gran problema para su partido y para su familia. Sus tres hijos, que no se soportan, intentan ayudarlo. Riccardo, además de médico, es un hombre íntegro y comprometido socialmente. Susanna es una actriz de televisión sin talento. Y Valerio es un perfecto inútil que se lo debe todo a su padre.
Pronunciación aproximada            
Cinema = chínema                            stelle = stel-le                                    Michele = mikele


CINEMA CON APERITIVO
El  jueves 16/3 , los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana proyectaron la comedia “Belli di papà” en otra propuesta de “Cinema con aperitivo”. Se trató de un film de 2015 dirigido por Guido Chiesa. La cita fué a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 40 para socios y a $ 50 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
La trama se centra en Vincenzo, un empresario exitoso, que tras enviudar, debe hacerse cargo de sus tres hijos veinteañeros: Matteo, Chiara y Andrea, quienes viven rodeados de lujos y comodidades,  pero sin aspiraciones en la vida, ni responsabilidades. Todo cambia de un día para otro cuando la empresa de Vicenzo entra en quiebra fraudulenta. Los cuatro se ven obligados a un escape repentino y se refugian en una vieja casa familiar en Puglia. Para sobrevivir, los tres jóvenes tendrán que empezar a hacer algo que nunca han hecho antes: trabajar.
El 19 de marzo es San Giuseppe ( San José) y en Italia se celebra la Festa del papa.Pronunciación aproximada:cinema = chínema               Belli = bel-li               Guido = güido
Chiesa = kiesa                  Vicenzo = vichenzo                            Chiara = kiara     
---------





CINEMA CON APERITIVO


La trama está ambientada en el sur de Italia, en las Dolomitas lucanas, región Basilicata. A los 120 habitantes de un pequeño pueblo, se les presenta la oportunidad de progreso con la promesa de instalar una nueva fábrica, siempre que un médico se establezca allí. Motivados como nunca, los habitantes elaboran un plan estratégico para convencer al doctor.Pronunciación aproximada:  Cinema = chínema      quasi = kuasi    
                             SU E GIÙ PER L’ITALIA
El domingo 9/4 a las 17:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron al encuentro denominado “Su e giù per l’Italia”. Se presentó un popurrí de videos sobre algunos rincones turísticos de Italia, mientras se saboreó un café y té con tortas.

 El valor de las entradas fue de $ 50 para los socios y de $ 60 para los no asociados. La cita fue en el salón de planta baja de la sede ubicada en avenida Moreno 137.-


CINEMA CON APERITIVO
Este jueves (20 de abril), los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana siguiendo con el ciclo  “Cinema con aperitivo”, brindaron una forma de entretenerse y conocer aspectos de la cultura italiana a través del cine. En esta ocasión proyectaron “In guerra per amore”, una comedia sentimental de ambientación histórica dirigida e interpretada por Pif  (Pierfrancesco Diliberto). La cita fué a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada de $ 40 para socios y de $ 50 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

Estamos en 1943 y Arturo está enamorado de su compatriota Flora, quien, sin embargo, está comprometida con el hijo de un capo de la mafia neoyorquina. Para pedir la mano de la chica directamente al padre, que vive en un pueblecillo de Sicilia, Arturo no puede hacer otra cosa que enrolarse en el ejército estadounidense, que está preparándolo todo para desembarcar en la isla y combatir el fascismo. Ya como soldado, es lanzado en Sicilia desde un helicóptero a lomos de un asno y allí iniciará una serie de aventuras.

Inmigrante, la voz del desarraigo
Los integrantes  del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a emocionarse con una propuesta musical diferente, la historia del inmigrante italiano en Argentina contada a través de tangos en la voz grave y arrabalera de Federico Pierro. “Inmigrante, la voz del desarraigo” es una idea innovadora de este joven cantante que intenta establecer un puente cultural entre ambos países. En su corta trayectoria, ha sido finalista en importantes concursos, entre los que se destaca Elegidos de Telefé. Los arreglos musicales son del pianista Andrés Linetzky, quien ha participado de diferentes grupos como Tangata Rea, Vale Tango, Tango x 2, Orquesta del tango de Buenos Aires, Ariel Ardit Orquesta Típica, Selección Nacional de tango, entre otros, y ha tocado con Leopoldo Federico, Mariano Mores, Pepe Libertella, Raúl Lavié, María Garay, Fernando Soler, entre muchos otros.
El encuentro se complementó con una parte gastronómica, ofreciendo un aperitivo, una comida caliente y café con algo dulce.teniendo lugar el sábado 29 de abril en la sede de avenida Moreno 137.-

CINE ITALIANO Y CURSOS EN ITALIA
   El jueves 11 de mayo , los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continuaron con más cine italiano en “Cinema con aperitivo”, una forma de entretenerse y conocer aspectos de la cultura de ese país. La comedia elegida fué “Che bella giornata” (2011) dirigida por Gennaro Nunziante y protagonizada por el actor cómico Checco Zalone. Este film con gran éxito de taquilla ya se proyectó en enero de 2012 cuando recién se comenzaba con Cinema d’estate. La cita fué a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 40 para socios y a $ 50 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

En la película, Checco es un torpe e ignorante aspirante a policía, que sólo gracias a  recomendaciones consigue un puesto como oficial de seguridad en el Duomo de Milán. Su misión es vigilar a la Madonnina (virgencita que corona el capitel) de posibles atentados terroristas... como el que está preparando la joven y bella Farah, quien busca usarlo como aliado para su plan.
 Pronunciación aproximada:      
Cinema = chínema   ,  che = ke       bella = bel-la             
                        giornata = yiornata     Gennaro = yen-naro       Checco = kek-ko
Además, el viernes 12 a las 20:30, en una charla abierta a todo público, la Lic. Lorena Giustozzi informó acerca de los cursos para aprender o perfeccionar el italiano en un viaje de estudio a Camerino, en el centro de Italia. También se pudo consultar con la prof. Liliana Annechini sobre las clases a nivel local.
Se anunció también que el sábado 3 de junio el Grupo realizará una fiesta temática.-
TRATTURANDO NEL MOLISE
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitaron a participar de la fiesta temática que prepararon para el sábado 3 de junio en  la sede de avenida Moreno 137. Se tituló Tratturando nel Molise en referencia a los tratturi, senderos asociados a la trashumancia característicos de esa pequeña región italiana un poco olvidada. Molise no está en los circuitos turísticos más populares y suele usarse sólo de paso hacia atractivos de otras regiones con más prensa.

El menú se basó en comidas típicas de la zona adaptadas a la disponibilidad y gusto local. Se presentarán varios antipastos para servirse a gusto, como plato caliente pampanella (carne de cerdo macerada), copa Dolce Molise de postre y luego café con tortas. Además de lo gastronómico, se pudo disfrutar de las canciones italianas que interpretó Leandro Casey y de tandas de baile.
El color sugerido para la vestimenta o accesorios fué el azafrán, especia cultivada en esa zona. Las tarjetas tuvieronun valor de $260 para socios y de $280 para no socios, 
TRATTURANDO NEL MOLISE
Imagenes LU24




CINEMA CON APERITIVO
El jueves 29, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con las proyecciones cine italiano, brindando una forma entretenida de conocer aspectos de ese país. La comedia elegida es “Tutte lo vogliono” (2015) dirigida por Alessio Maria Federici.

La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 40 para socios y a $ 50 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
En una terapia de grupo para mujeres, una de ellas revela que ha superado su problema gracias a un “gps” (generoso “partner” sexual), por lo que una de ellas, Chiara, decide acudir al mismo hombre. Pero debido a un malentendido la mujer se convence que el especialista en milagros es Orazio, un simple tipo soñador, que lleva años sin tener relaciones.
Pronunciación aproximada:   Cinema = chínema   Federici = federichi     Chiara = kiara     

MES ANIVERSARIO EN LA SOCIEDAD ITALIANA
La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana invita a participar de la Cena y Baile que se celebrará el sábado 22 a las 21:30 en la sede de Avenida Moreno 137, con motivo de los festejos por el 128º Aniversario de la entidad . Se servirá un completo menú consistente en copa recepción, antipasto con jamón crudo, pollo arrollado, peceto saborizado, timbal de atún y ensalada fresca, lasañas rellenas como plato caliente, postre casero, brindis con torta y pernil de cerdo de final de fiesta. Las tarjetas a un valor de $ 390 se pueden solicitar a los integrantes de la comisión o comunicándose al 425188 de 8 a 12 o de 15 a 19. Se recomienda reservar con anticipación y se aclara que la ubicación será por orden de llegada el mismo día de la fiesta.

Además, el Grupo de Cultura realizará un acto cultural el día del aniversario, el viernes 28 a las 20.30, en que se hará la presentación del libro “Dos tierras dos amores”, Espejo de una Inmigrante, escrito por Carolina Cenci, Agente Consular Honoraria de Italia. Se compartirá un vino de honor y se podrán degustar las “pallottas”, una preparación típica de Castel del Giudice, su pueblo natal. En la oportunidad, también se hará la presentación del cuadro que donó a la entidad el artista plástico José Martínez Pérez.- 
Pronunciación aproximada: pallotas = pal-lotas                        Giudice = yiúdiche
El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invita al acto cultural que realizará en el día del aniversario de la entidad, el viernes 28 a las 20.30 en la sede de Avenida Moreno 137, en que se hará la presentación del libro “Dos tierras dos amores”, Espejo de una Inmigrante, escrito por Carolina Cenci, Agente Consular Honoraria de Italia. Se compartirá un vino de honor y se podrán degustar “le pallotte”, una preparación típica de Castel del Giudice, su pueblo natal.
En la oportunidad, también se hará la presentación del cuadro que donó a la entidad el artista plástico José Martínez Pérez.
Pronunciación aproximada:        pallote = pal-lote                        Giudice = yiúdiche
 







128º Aniversario de la Sociedad Italiana 


 
 
 
 
 
 

CINEMA CON APERITIVO
El viernes 4, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con las proyecciones cine italiano, brindando una forma entretenida de conocer aspectos de ese país. La comedia elegida es “L’ora legale” un film de 2017 dirigido, escrito y protagonizado por el dúo cómico Ficarra e Picone.
La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 50 para socios y a $ 60 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

Los habitantes de un pueblo imaginario de Sicilia, Pietrammare, eligen a un alcalde que promete orden y legalidad en el lugar, pero lo cierto es que toda la ciudad y el país entero están llenos de corrupción y deshonestidad. El nuevo alcalde, pretende cambiar todos los malos hábitos, pero su política acaba siendo vista como una amenaza por los vecinos. 
Pronunciación aproximada:                    
Cinema = chínema       
EL SABOR DE LA ÓPERA ITALIANA
Este sábado a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a un encuentro gastro-cultural sobre “El sabor de la ópera italiana”. Se presentará un documental en que, a través de la vida de Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, se muestra la conexión entre la comida y la ópera, dos grandes pasiones italianas. En un recorrido virtual por la bella península, se muestran lugares y productos típicos asociados a estos tres grandes compositores, amantes de los placeres de la mesa y creativos tanto en la música como en la cocina.


El valor de las entradas es de $ 50 para los socios y de $ 60 para los no asociados, incluyendo “apericena” (un aperitivo que sustituye la cena). La cita es en el salón de planta baja de la sede ubicada en avenida Moreno 137.-
 Pronunciación aprox.:           Gioacchino = yioackino                    Giacomo = yiácomo
Puccini = puchini                   Giuseppe = yiusep-pe                      apericena = aperichena       


CINEMA CON APERITIVO
El jueves 24, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con las proyecciones cine italiano, una oportunidad de conocer aspectos de ese país a través del entretenimiento. La comedia elegida es “Matrimoni e altri disastri”, un film de 2010 dirigido por Nina Di Majo.
La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 50 para socios y a $ 60 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

Nanà vive en Florencia, donde administra una pequeña librería junto a su amiga Benedetta. A sus cuarenta años, oprimida por su familia y decepcionada por un gran amor fracasado, vive sola con su gato Marcel sin ninguna intención de rehacer su vida afectiva. Pero con ocasión de la boda de su hermana menor, Beatrice, Nanà se verá envuelta en situaciones que la llevarán a revisar su estilo de vida y sus arraigadas convicciones sobre el amor.
Pronunciación aproximada:         Cinema = chínema                 Beatrice = Beatriche


BECA PARA ITALIA
El Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana cuenta con una beca para un curso de lengua y cultura italiana en Recanati, Italia, para los cursos 2018. La misma incluye el curso, alojamiento, excursiones y actividades recreativas y será sorteada el 20 de septiembre en las instalaciones de la entidad, entre todos que se anoten hasta el día anterior.
 Los únicos requisitos son ser socio de la institución con las cuotas al día y llenar una ficha de inscripción. Independientemente de la beca, se puede participar de dicho curso por 888 euros, experiencia que ya han disfrutado varios tresarroyenses de diversas edades. Por consultas, dirigirse al perfil de facebook Sociedad Italiana de Tres Arroyos, en el blog: sociedaditalianadetresarroyos.blogspot.com o comunicarse con la profesora Liliana Annechini al 15564739, también en el stand italiano de la Feria de las Colectividades
  FERIA DE LAS COLECTIVIDADES
El domingo 3, la Sociedad Italiana participará de la Feria de las Colectividades Extranjeras ofreciendo comidas típicas en su stand y presentando danzas tradicionales con los grupos Bambini y Ragazzi. Se ofrecerá una gran variedad de platos para llevar o para almorzar en el lugar. 

Algunas de las comidas que se servirán son: lechón adobado, pionono relleno, pollo arrollado, canelones, lasañas, tiramisú, pizzelle, ciccciricatta, taraluce, torta de ricota, entre otras, además de bebidas. La Feria tendrá lugar en El Fanal (Pellegrini y Olavarría) desde las 11 horas.


 CINEMA CON APERITIVO
El jueves 7, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana siguen ofreciendo conocer aspectos de Italia de una forma entretenida, a través de su cine. La comedia a proyectar es “Tempo instabile con probabili schiarite”, un film de 2015 dirigida por Marco Pontecorvo.

En una tranquila localidad de la región de las Marcas, una cooperativa que produce sofás se enfrenta a la bancarrota. Los fundadores son dos amigos que una noche,  cavando un agujero en el patio, descubren algo sorprendente: petróleo. Este extraordinario evento hará saltar por los aires todas las reglas: las amistades se rompen, los matrimonios se echan a perder y todo el pueblo se convierte en un caos.
La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 50 para socios y a $ 60 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
Pronunciación aproximada:         Cinema = chínema                 schiarite= skiarite    
CULTURA ITALIANA X 2 
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana tienen dos propuestas culturales con entrada libre y gratuita para los próximos días en Avda. Moreno 137:
El domingo 17 a las 16:45 horas, invitan a ver la transmisión en vivo desde el Teatro Colón de “La Traviata”, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. La historia de Violeta, la cortesana que muere en el desamor, es la más realizada en la Historia y llega en la célebre producción de Franco Zeffirelli del Teatro de la Ópera de Roma, con reposición de su colaborador el maestro italiano Stefano Trespidi. Una vez más, el prestigioso teatro da la posibilidad de acceder por web para disfrutar de la función interpretada por destacadas figuras internacionales. Se ruega puntualidad.

El miércoles 20 a las 20 horas, se realizará un breve encuentro cultural previo al sorteo de una beca cedida por la Lic. Lorena Giustozzi, para un curso de Lengua y Cultura Italiana en Recanati, Italia, durante un mes de 2018. La misma incluye el curso, alojamiento, excursiones y actividades recreativas. Los únicos requisitos para participar del sorteo son ser socio de la institución con las cuotas al día y llenar una ficha de inscripción hasta el día anterior, para lo que deben comunicarse con la profesora Liliana Annechini al 15564739. En la previa se proyectarán videos sobre la zona de Recanati para interiorizarse sobre sus atractivos turísticos.

-
VIDEOS Y SORTEO DE BECA 


María Catalina Torrillo ganó la beca de la Sociedad Italiana
Este miércoles 20/9 por la noche los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana realizaron un encuentro en Av. Moreno 137, donde se proyectó un video sobre la zona de Recanati para interiorizarse sobre sus atractivos turísticos de esa ciudad donde se dictan los Cursos de Lengua y Cultura Italiana de la Scuola Dante Alighieri.
Se compartió un aperitivo y luego se procedió a realizar el sorteo de una beca cedida por la Lic. Lorena Giustozzi, para cursar durante un mes del 2018. La ganadora resultó se María Catalina Torrillo, oriunda de la localidad de Orense. Cabe destacar que dicha beca incluye curso, alojamiento, excursiones y actividades recreativas. Fuente LU24
----------
CINEMA CON APERITIVO
El jueves 28, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con sus propuestas de cine italiano para mostrar aspectos de ese país a través del  entretenimiento. La comedia a proyectar es “Ma che colpa abbiamo noi”, un film de 2002 dirigido y protagonizado por Carlo Verdone.

Durante una sesión de terapia, la psicoterapeuta muere sentada en su escritorio, dejando huérfanos a sus ocho pacientes. Éstos buscan un sustituto, pero es inútil, de modo que deciden encargarse ellos mismos de organizar las sesiones de terapia.
La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 50 para socios y a $ 60 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español. 
Pronunciación aproximada:         Cinema = chínema                 Che = ke


CINEMA CON APERITIVO
El miércoles 11, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan con sus propuestas de cine italiano. En esta oportunidad, proponen ver o volver a ver “Si può fare”, un film ya proyectado en 2012, pero que vale la pena presentar en adhesión al Día  Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. Es una película de 2008 dirigida por Giulio Manfredonia y protagonizada por Claudio Bisio, difícil de encasillar, inspirada en hechos reales, con buen humor mezclado con drama, en el que prevalece el mensaje de esperanza y ánimo, la posibilidad de hacer realidad pequeñas utopías. El lema es “De cerca, nadie es normal”.

El guión narra la historia de Nello, un empresario milanés que a principios de los años 80 ha perdido su trabajo y se ve obligado a gestionar una cooperativa cuyos trabajadores eran todos enfermos mentales recién salidos de manicomios, cerrados por la ley Basaglia. A esa gente adormilada por las medicinas y anulada por las administraciones, Nello les da la oportunidad de empezar una nueva vida, atribuyendo a cada uno un rol sorprendentemente adaptado a sus habilidades. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a aspectos totalmente nuevos como el amor, las obligaciones o las perspectivas de futuro.
La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 60 para socios y a $ 70 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
Además se anuncia que el sábado 21 se realizará un encuentro gastro-cultural en adhesión a la XVII Settimana della lingua italiana nel mondo que se celebra del 16 al 22 de octubre, cuyo tema para esta edición es: “L'italiano al cinema, l'Italiano nel cinema”. 
Pronunciación aproximada:         Cinema = chínema                 può = puó
Giulio = yiulio                               Nello = nel-lo  


RACCONTO DEL CINEMA ITALIANO
El sábado 21 a las 20:30, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a un encuentro gastro-cultural denominado “Racconto del cinema italiano”, en adhesión a la XVII Settimana della lingua italiana nel mondo, cuyo tema para esta edición es: “L'italiano al cinema, l'Italiano nel cinema”. Se contará con la gentil colaboración de Emiliano Videla, que a través de la palabra y la imagen nos contará sobre aspectos relevantes del cine italiano, especialmente de su esplendor con el neorrealismo.
El encuentro se acompañará con un apericena” (un aperitivo que sustituye la cena). La cita es en el salón de planta alta de la sede ubicada en avenida Moreno 137.- 
Pronunciación aprox.:           cinema = chínema                             apericena = aperichena    


CINEMA CON APERITIVO
El jueves 2, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana continúan presentando cine italiano actual para conocer de la vida en la península a través del entretenimiento. Se proyectará “L’abbiamo fatta grossa”, una comedia de 2016 protagonizada por un dúo cómico inédito, Carlo Verdone y Antonio Albanese, dirigida por el propio Verdone.
La trama gira en torno a un actor que atraviesa una crisis sentimental y profesional, un investigador privado que vive con la tía arterioesclerótica y trabaja en casos de lo más desgraciados, un maletín con un millón de euros, equívocos y situaciones grotescas.

La cita es a las 20:30 en Avda. Moreno 137 con entrada a $ 60 para socios y a $ 70 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.
Próximamente se brindarán detalles de una propuesta programada para el jueves 23 en adhesión a la II Settimana della cucina italiana nel mondo que se celebra del 20 al 26 de noviembre.

Pronunciación aproximada:         Cinema = chínema                 cucina = cuchina
CULTURA ITALIANA
Los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a tres encuentros en los próximos días, siempre en la sede ubicada en Avda. Moreno 137.
El martes 14 a las 19:45, prevén la proyección de la ópera “Rusalka” en vivo desde el Teatro Colón (si se transmite online), con acceso gratuito. El compositor checo Antonin Dvořák basó esta ópera popular en la historia de la sirena que quiere ser humana por amor a un príncipe. 

El jueves 16 a las 20:30, proyectarán “Lasciati andare”, una comedia estrenada en abril de este año, dirigida por Francesco Amato. El protagonista es Toni Servillo, quien encarna a un psicoanalista judío que vive y trabaja en el gueto de Roma, lleva una existencia metódica y ensimismada hasta que un día, por los niveles de su glucemia, el médico le impone una dieta estricta y gimnasio. Así es como irrumpe en su vida una atractiva entrenadora personal obsesionada con el culto al cuerpo, que lo meterá en un torbellino de desventuras. La entrada tiene un valor de $ 60 para socios y a $ 70 para no asociados, incluyendo un aperitivo antes de la proyección del film en idioma italiano con subtítulos en español.

Pronunciación aproximada:        
Cinema = chínema                            Francesco = franchesco                    cucina = cuchina          cucinare = cuchinare                         mangiare = manyiare                        dolce = dolche
----------------
CULTURA ITALIANA
El jueves 23 a las 20:30, en adhesión a la Seconda Settimana della cucina italiana nel mondo que se celebra del 20 al 26 de noviembre, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana repetirán la propuesta del año pasado: “Cucinare –imparare – mangiare”, una especie de taller de cocina e idioma en que los participantes preparan platos típicos al estilo casero, mientras aprenden o recuerdan palabras en italiano y luego degustan lo elaborado. La entidad dispondrá de los ingredientes y utensilios necesarios para el menú (piatto unico e dolce). 

El cupo es limitado por razones de espacio, por lo tanto se deberá confirmar con anticipación comunicándose al 15404269. El costo es de $ 100 para socios y $ 120 para no socios. Se desarrollará en el salón de planta baja de la sede ubicada en Avda. Moreno 137. 
Pronunciación aproximada:      

cucina = cuchina                        cucinare = cuchinare                                mangiare = manyiare                        dolce = dolche
---------------
Imagenes LU24
 
 
 
 
 
 
 
 
 
----------------------
CINEMA IN GIARDINO
El jueves 14, los integrantes del Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana invitan a “Cinema in giardino”, para disfrutar de cine al aire libre, ya que si el clima lo permite, la proyección se realiza en el jardín de la entidad situada en Avda. Moreno 137. En caso de lluvia o baja temperatura, se proyecta dentro del salón. La cita es a las 20:30 y la entrada tiene un costo de $ 70 para socios y de $ 80 para los no asociados, incluyendo un aperitivo que se servirá antes de la proyección del film en idioma italiano subtitulado en español.

La comedia elegida fue un éxito de taquilla de la Navidad de 1989, es “Ho vinto la lotteria di Capodanno”, dirigida por Neri Parente y protagonizada por el cómico Paolo Villaggio, que ya se proyectó en enero de 2014. Trata sobre un periodista sin ningún tipo de perspectivas en su carrera, cantidad de deudas y amenazas de un mafioso. Hace varios intentos de suicidio hasta que se da cuenta que es el ganador de la lotería de Año Nuevo, pero trata de permanecer en el anonimato, ocultando el billete ganador. Luego debe pasar muchas peripecias para recuperar el billete que ha perdido, además de lidiar con sus viejos  problemas. 
Pronunciación aproximada:             
Cinema = chínema                            giardino = yiardino                           Villaggio = vil-layio

No hay comentarios: